Feijóo: «Ganamos gracias a un pacto intergeneracional»

El presidente alerta de que en Cataluña, «cabemos todos, o no cabe nadie»

Adrián Parfo, Alberto Núñez Feijóo y Diego Gago ABC

M. NESPEREIRA

Un «gran pacto intergeneracional» . Un acuerdo tácito entre abuelos y sus nietos, por el cual Galicia debía dotarse de un Gobierno estable hasta finales de la década. El presidente de la Xunta aludió así a una de las variables que le hizo revalidar, por tercera vez, su mandato al frente del autogobierno. Aprovechando el congreso de las Novas Xeracións del PP —que entronizó como líder a Adrián Pardo, el relevo de Diego Gago, con el 86% de los votos—, el partido quiso rememorar el momento y las circunstancias que rodearon su victoria , hace un año, en las elecciones autonómicas. Algunos factores han cambiado, otros siguen vigentes: incluso se han recrudecido.

En aquella «tormenta perfecta» que detalló Feijóo ante la sección juvenil del partido, el independentismo catalán todavía no había decretado su desobediencia al Estado. El líder de la «Nécora» y responsable del Ejecutivo autonómico volvió a ponerse del lado de las medidas adoptadas por la Fiscalía para abortar el 1-0. Horas después de que el Ministerio Público decidiera poner a los Mossos a las órdenes de un mando policial único, Feijóo calificó la maniobra como «una defensa de los derechos civiles» y del «ordenamiento jurídico».

Ya durante su intervención, trufada de referencias al desafío de la Generalitat, enunció tajante: «En Cataluña, o cabemos todos, o no cabe nadie» . Feijóo aleccionó a los miembros de Novas Xeracións para que no se dejaran llevar por la doctrina del «pensamiento único» y apostaran por la convivencia, «un derecho que vino detrás de muchas revoluciones. «No aceptemos que votar es igual a democracia», proclamó. «En muchas dictaduras, también se vota». Hasta midió la talla de políticos como el catalán Miquel Roca, uno de los siete padres de la Constitución, en comparación con los líderes del secesionismo, caso de Gabriel Rufián: «Da cuenta de que los catalanes no tienen suerte con sus políticos».

La Galicia del sí

El acto del partido echó la vista atrás hacia el septiembre de 2016. El primer año de la nueva mayoría absoluta y, para el presidente autonómico, de la victoria frente a los que «dicen no a todo». El triunfo de los gallegos que dijeron «sí» a la «estabilidad» y a la Galicia «con ideas».

En el horizonte cercano, en cambio, la Xunta ya mira a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El ministro de Fomento, Íñigo de la Sern a, estará el próximo lunes en Ferrol, días antes de que su departamento dé a conocer las inversiones en la Comunidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación