El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este sábado en Santiago
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este sábado en Santiago - EFE

Feijóo enmienda los ataques al Rey de Torra: «Gracias, Majestad, por defender la unidad»

El presidente de la Xunta corrige al candidato a la Generalitat y niega que haya presos políticos: «Hay políticos presos, que es distinto»

SantiagoActualizado:

Casi en tiempo real, Alberto Núñez Feijóoha dado la réplica al discurso de investidura de Quim Torra, candidato a presidir la Generalitat, y aliado de Puigdemont para seguir dando cuerda al desafío secesionista en Cataluña. El popular la ha enviado tres mensajes; tres dardos destinados a enmendar los ataques del diputado de Junts Per Catalunya al Estado, a su configuración territorial y a la Corona.

«Estamos legitimados para decirle al colega Quim Torra que se equivoca: que en Cataluña no hay presos políticos, lo que hay es políticos presos, que es una cosa bien distinta», ha enfatizado este sábado el presidente de la Xunta, protagonista de una reunión de los diputados gallegos del PP en la que también estaba presente la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Feijóo ha reivindicado el estatuos constitucional de Galicia como «nacionalidad histórica», igual que Cataluña, pero ha destacado el carácter «autonómico y constitucional» de una sociedad gallega que le ha venido confirmando, hasta en tres ocasiones, el respaldo electoral mayoritario. «El va a ser presidente sin presentarse a a las elecciones», insistió, «y nosotros tenemos un presidente porque se presentó a unas elecciones y porque sacó una mayoría absoluta».

«Majestad, así sí»

El barón del PP también ha contrarrestado las cargas de profundidad del independentismo hacia el Rey, con Torra parafraseando a Puigdemont: «Majestad, así no».

«Majestad, así sí», ha repelido Feijóo: «Si el jefe del Estado es aquel que defiende la unidad de España, aquel defiende la igualdad y los derechos de todos los catalanes, y es el que defiende la Constitución y el Estatuto, le decimos, Majestad, así sí», ha proclamado, para ovación cerrada de los parlamentario populares: «Muchas gracias, Majestad, por haber cumplido su compromiso».

Con la vista puesta en el futuro, el jefe del Gobierno gallego ha ofrecido todo el aliento a los catalanes, «a sus derechos y libertades», frente al órdago de los separatistas. «Los gallegos estamos con Cataluña». Y el PP de Galicia, actuará en coherencia, ha prometido, votando «todas las veces que sea necesaria» para restituir la legalidad «en cualquier momento histórico que se nos necesite».