Galicia

Feijóo avanza una extraordinaria subida del presupuesto de la Consellería de Economía

El presidente de la Xunta se compromete a captar inversiones para dinamizar la industria

Feijóo, durante la entrega del galardón de la Empresa Familiar a Javier González-Babé
Feijóo, durante la entrega del galardón de la Empresa Familiar a Javier González-Babé - MIGUEL MUÑIZ

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este martes en un acto con representantes de la empresa familiar que la Consellería de Economía, Emprego e Industria crecerá en términos porcentuales más del doble de lo que lo hará el presupuesto de la Comunidad en 2017. Además, se mantendrá la bajada de impuestos para tratar de impulsar el empleo

El titular del Gobierno gallego quiso despejar cualquier duda ante los empresarios del compromiso del Ejecutivo con la recuperación económica y la consolidación fiscal. Según indicó, el Ejecutivo autonómico seguirá incentivando «la capitalización de las empresas, apoyando la inversión, los proyectos de innovación y los proyectos de internacionalización». En este sentido, recalcó la necesidad de compromiso con el tejido productivo y la relevancia de facilitar su labor. «Porque eso es, en definitiva, facilitar el futuro de nuestro país», afirmó el mandatario.

Núñez Feijóo recordó que «a día de hoy en Galicia es más fácil y barato emprender». Después de referirse a la importancia de la formación, la innovación y la internacionalización, el responsable autonómico precisó que en el ámbito de las bonificaciones fiscales desde 2010, y atendiendo a una demanda de la Asociación Galega de Empresa Familiar, se redujo un 99 por ciento la base imponible del impuesto de sucesiones y donaciones para la transmisión de firmas de este tipo, con lo que se han beneficiado de esta medida 6.200 contribuyentes. «De esta forma, los herederos de empresas familiares dispusieron de más de 72 millones de euros más para continuar sacando adelante el proyecto familiar de generación en generación».

Asimismo, apuntó que la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para la práctica totalidad de Galicia, desde el 1 de enero de este año, benefició a más de 46.000 personas: unas 30.000 al recibir una herencia «mortis causa» y las 16.600 restantes que no tuvieron que pagar por recibir una herencia en vida. La estimación del Gobierno gallego es que a finales de año sean unas 7.000 las transmisiones que se benefician del programa de impuestos cero en el rural.

Crecimiento seguro

El presidente también se refirió en su intervención al valor de la empresa familiar haciendo hincapié en que las empresas familiares son sostenibles, porque prefieren el crecimiento seguro que las inversiones arriesgadas, están vinculadas a la tierra que las vio nacer, «lo que no significa que no puedan vender en el exterior internacionalizarse».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios