El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento autonómico
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento autonómico - EFE

Feijóo ahonda en las divisiones de En Marea: «Nos avergüenza como gallegos»

El presidente de la Xunta se compromete a atender a 60.000 gallegos dependientes al final de la legislatura

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nos avergonzamos como gallegos que estén todos los días en los medios de comunicación». La frase, del presidente de la Xunta, incidió en la convulsa vida interna de En Marea. Feijóo aprovechó una pregunta de los rupturistas sobre las «zonas grises» en la financiación de los partidos para ahondar en sus fracturas y en la debilidad del liderazgo de Luís Villares: «Espero que sea diputado en la próxima legislatura», enfatizó.

«Deje el lado oscuro y véngase con nosotros, señor Feijóo», trató de contrarrestar el portavoz de la confluencia, que defiende la creación de una delegación gallega de la Fiscalía Anticorrupción, atendiendo a los 200 procesos abiertos desde el año 2015. «Las zonas grises», añadió Villares, «producen alarmas rojas».

Pero el titular del Gobierno autonómico, además de reconocer que existieron cargos del PP que «se enriquecieron con la política», entró de lleno a explotar las contradicciones de la izquierda radical, incluido el consumo de Coca-Cola por parte del senador, Ramón Espinar, uno de los más beligerantes con la multinacional. « Un lío brutal», según Feijóo, que mantiene enfrentados a Podemos, Anova o las listas que concurrieron a las primarias de En Marea.

Dependencia y presupuestos

Del careo con Xoaquín Fernández Leiceaga partió el anuncio de la mañana. Enfrascados en un debate sobre los instrumentos de financiación en la autonomía, el presidente de la Xunta se comprometió a aumentar la cartera de atendidos por las prestacions de Dependencia, pasando de los 48.000 actuales a los 60.000 hasta el final de la legislatura. «Este es el gobierno más social de Galicia de acuerdo al presupuesto disponible», profundizó Feijóo.

La propuesta del portavoz socialista pasa por que la autonomía emita su propia deuda, a fin de recaudar 60 millones de euros más para invertir en servicios públicos, esenciales para muchas familias que miran el futuro como «una pesadilla».

A pesar de que ninguno de los grupos de la oposición tuvo tiempo de tramitar preguntas sobre las inversiones presupuestarias en Galicia, la nacionalista Ana Pontón tuvo tiempo calificarlas de «recortazo» durante su intervención y de ironizar con el peso «pluma o plumilla» de Feijóo ante Moncloa. La portavoz nacional del Bloque ofreció al PP la redacción de una declaración conjunta para rechazar, desde la Cámara autonómica, «la bofetada» de Rajoy a los gallegos.

Ver los comentarios