Terrenos de La Solana, en la zona portuaria de La Coruña
Terrenos de La Solana, en la zona portuaria de La Coruña - IAGO LOPEZ

Feijóo acuerda con Puertos el Estado mantener el uso público de La Solana

El pacto descarta además la subasta de dos muelles del puerto interior de La Coruña

SantiagoActualizado:

Tras casi un año de conversaciones, Xunta y Puertos del Estado descartaban ayer definitivamente la posibilidad de subastar los terrenos de La Solana, el complejo deportivo que la Autoridad Portuaria de La Coruña—propietaria del solar— pretendía vender para reducir su abultada deuda fruto de las obras de Punta Langosteira. La decisión llega después de la reunión que mantenían este martes el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Puertos del Estado, José Llorca, para abordar el futuro de la fachada marítima herculina. Según Feijóo, el acuerdo entre ambos mandatarios permitirá mantener el uso público, tanto de La Solana como de otros dos muelles que conforman el puerto interior coruñés, Calvo Sotelo y Batería. «Al quedar liberados de actividad portuaria podrán dedicarse a hacer más ciudad», señaló.

Para «no poner en cuestión la viabilidad financiera» de la dársena herculina, el presidente autonómico aseguró que sí seguirá adelante la subaste de los terrenos del Hotel Finisterre. En cuanto a otro de los espacios que conforman el borde litoral de la ciudad, el muelle de San Diego, Feijóo explicó que se elaborará un «estudio concreto» para conocer el valor de este solar y analizar si con su venta se conseguirían los recursos suficientes. En todo caso, el líder del Ejecutivo gallego abogó por esperar a que caduque la concesión de este terreno portuario en 2020 para tomar «decisiones concretas». «Sabemos que en el Puerto Exterior debemos mucho dinero, pero tenemos el objetivo ambicioso de que los terrenos fundamentales que están en zonas estratégicas de la ciudad sigan manteniendo su titularidad pública», resumió el presidente de la Xunta.

Ferreiro ve «deslealtad»

Por su parte, el alcalde de La Coruña calificaba de «deslealtad» el anuncio de Feijóo y Llorca. Xulio Ferreiro, que se reunirá el próximo 24 de octubre con el presidente de Puertos del Estado para abordar esta cuestión, criticó el hecho de que ambos dirigentes alcanzasen ayer este pacto sin la presencia de ningún representante del gobierno local y después de que el presidente del organismo estatal retrasase durante más de medio año el encuentro con el ayuntamiento. «Llevaba meses esperando esa reunión», lamentó Ferreiro. No obstante, el regidor sí celebró el fondo de la cuestión y celebró que Puertos y Xunta «se sumen a los postulados» que la Marea Atlántica «defiende desde hace meses». «Hace dos años decían que lo único que queríamos era entorpecer, y ahora resulta que teníamos razón», defendió el alcalde.