Feijóo y Rajoy durante su visita al concello de Chantada
Feijóo y Rajoy durante su visita al concello de Chantada - CEDIDA

Feijóo: «Los actos vandálicos contra el turismo nos avergüenzan como país»

El presidente de la Xunta asegura que este tipo de acciones van «contra el progreso y el intercambio cultural»

SantiagoActualizado:

El presidente de la Xunta se sumó ayer a las voces críticas con los actos vandálicos registrados en las últimas semanas por parte de colectivos independentistas catalanes en contra el sector turístico. «Este tipo de actuaciones nos avergüenzan como país porque son actos violentos», afirmó tajante Alberto Núñez Feijóo. En un acto en Chantada con motivo del 40 aniversario de la empresa hotelera Hotusa —en el que también participó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy—, Feijóo cargó contra la denominada «turismofobia», por entender que se trata de un movimiento «contra el progreso, contra el intercambio cultural y el derecho a las gentes a conocer otros lugares».

Además de grupos violentos, el líder del Ejecutivo gallego lamentó que el rechazo a este sector que representa el 11% del PIB de España también esté ganando adeptos entre «personas sensatas». En este sentido, Feijóo calificó como «injusto» el hecho de que, a partir de «problemas puntuales», muchos intenten hacer «una enmienda a la totalidad» de una de las áreas que en los años de la crisis más han tirado de la economía española y gallega. «El turismo es una fuente de ingresos, fuente de empleo y una de las palancas de la influencia exterior de España. Fue uno de los tractores de nuestra economía durante la recesión y es uno de los sectores que más alegrías ha dado a las familias españolas», señaló el mandatario autonómico.

Núñez Feijóo atribuyó el aumento exponencial de este sector en todo el territorio a razones que van más allá del «sol y playa» que habitualmente atrae a los visitantes extranjeros. Según el presidente de la Xunta, las razones que han convertido a España en «la segunda potencia turística del mundo» son, además del clima, otras como el idioma, la gastronomía, el patrimonio o la estabilidad política. «Hablar de sol y playa de forma despectiva es falso. Hay países con más sol durante el año y no son potencias turísticas. Son países a los que nadie quiere ir», recalcó, al tiempo que reivindicó el modelo de «turismo tranquilo» que representa Galicia. «Queremos ser un destino donde nadie se pelee por un metro de playa, donde la gente pueda dormir a pierna suelta sin límites y donde todo el mundo sepa que se puede comer de forma tranquila con productos de calidad».

Ejemplo de Hotusa

También el presidente de Hotusa, Amancio López Seijas, reivindicó el turismo como una «espiral positiva que pone en marcha el proceso de modernización y vanguardia del país». Precisamente, tanto Feijóo como Mariano Rajoy pusieron a la empresa con sede en Chantada como referente del sector turístico y de la economía de la Comunidad. No en vano, la firma es en la actualidad el primer consorcio de hoteles independientes a nivel mundial y emplea en su oficina de Chantada a más de 200 jóvenes de entre 20 y 30 años.