La facultad que ayudó a modernizar Galicia

La USC celebra el medio siglo de Económicas recordando la importancia de sus estudios para el devenir político y social

Touriño, Laxe, Vázquez, Viaño y Martínez, ayer en Fonseca USC

NATALIA SEQUEIRO

En el curso del 67-68 comenzarón a llegar a Santiago los primeros estudiantes de Economía. No tenían ni profesorado ni instalaciones propias por lo que se vieron obligados a realizar un particular peregrinaje por aulas prestadas en la actual facultad de historia, en los pabellones del Burgo, en Farmacia o en un Pazo de Fonseca que semejaba no haber sido rehabilitado desde su construcción, allá por el año 1544. Más de medio siglo después por sus aulas han pasado casi 30.000 alumnos y 400 profesores y administrativos . La Universidade de Santiago (USC) ha decidido conmemorar la efeméride y ayer acogió el acto inaugural de la celebración de los 50 años de los estudios de economía en Galicia.

El evento contó con la presencia del rector de a USC, Juan Viaño Rey y de varios de sus exalumnos como el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez y los expresidentes de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, además de la actual decana, Emilia Vázquez Rozas . Todos ellos coincidieron en señalar el papel jugado por Económicas en el devenir político y social de Galicia durante las últimas décadas. «Hicimos posible una contribución decisiva a la modernización del país», reflexionó ayer Pérez Touriño, quien destacó la aportación de los estudios realizados sobre economía para la sociedad gallega. «Esta facultad se convirtió en un referente educativo y social para toda la sociedad», consideró también González Laxe. «La Galicia de finales de los 60 no es la Galicia de hoy y en esa transformación económica y social fue sin duda crucial este centro» , añadió el rector. «Seguramente nuestros conciudadanos –prosiguió– habrán disfrutado de los frutos del trabajo del profesorado y exalumnado a favor de la mejora en la gestión turística como motor económico de Galicia, en la modernización de la organización empresarial o en la economía sostible».

En el acto también participó el catedrático ad honorem de la USC José Carlos de Miguel , el profesor más antiguo del centro que comenzó a impartir docencia en el primer curso 67-68 y se jubiló en 2015. La investigación realizada en esta facultad, «está al servicio de Galicia», apuntó De Miguel, quien destacó que ha contribuido a la mejora de sectores productivos y empresas del país y ha sido útil para toda la población gallega.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación