Facenda descarta que el retraso en las cuentas estatales afecte al AVE

Valeriano Martínez afirma que no afectará a los plazos de los presupuestos gallegos

Valeriano Martínez, en la inauguración del congreso de AECA EFE

Ante la falta de sintonía con el PNV, el Gobierno central ha decidido esperar para iniciar la tramitación de los presupuestos generales del Estado para 2018. Pero el retraso no afectará en gran medida a Galicia . Así lo cree el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien ayer consideró que los cambios en el calendario previsto no tienen por qué afectar a la conclusión de las obras del AVE. El propio ministro de Fomento subrayó esta semana desde Ferrol que estará operativo en 2019, la última fecha prometida tras años de incumplimientos en los plazos anunciados.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el XIX congreso internacional de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) en Santiago, Martínez aseguró que la Xunta se mantiene «ojo avizor» con los créditos destinados al AVE. Además , no se mostró preocupado por el retraso de las cuentas del Estado. Aseveró que su departamento trabaja con «normalidad» en el proyecto de presupuestos gallegos. El consello de la Xunta prevé darles el visto bueno entorno al 20 de octubre y después serán remitidos a la Cámara autonómica para su tramitación. El conselleiro aseveró que el Gobierno central ya ha aprobado su techo de gasto para 2018, por lo que en Galicia Facenda ya puede ir trabajando.

Martínez se mostró, además, confiando en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy consiga alcanzar finalmente un acuerdo político para sacar adelante sus cuentas en el Congreso de los Diputados , dado que la minoría parlamentaria del PP no le permite aprobarlos en solitario. «En situaciones similares fue posible llegar a acuerdo», sostuvo el conselleiro, quien indicó que faltan algunos ajustes que «tienen que ver más con la negociación política», pero que están hechos los «deberes» en la parte técnica.

Valeriano Martínez también se refirió a las negociaciones abiertas para consensuar un nuevo modelo de financiación autonómica. Reiteró que el nuevo sistema debe de tener en cuenta las «peculiaridades» de la Comunidad. «Nosotros tenemos que prestar los servicios, lo mismo que otras comunidades, pero con unos condicionantes y unas especificaciones», señaló el conselleiro. Galicia siempre ha demandando que se tenga en cuenta la dispersión y el envejecimiento de su población a la hora de calcular los fondos que recibe del Estado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación