Galicia

El expresidente de NCG, Fernández Gayoso, sale de la cárcel de A Lama

Condenado a dos años de prisión por su colaboración en las indemnizaciones irregulares de la cúpula de la caja, realizará trabajo social colaborando con la Fundación Asociación Érguete

Julio Fernández Gayoso
Julio Fernández Gayoso - EMILIO NARANJO/EFE

El exbanquero Julio Fernández Gayoso ya no está entre rejas. El que guió durante años Caixanova y, tras la fusión con Caixa Galicia, presidió la entidad resultante, Novacaixagalicia, abandonó ayer por la mañana las instalaciones de la prisión de A Lama (Pontevedra).

El lunes el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, acordó poner en libertad al banquero de 85 años, que había sido condenado a dos años por su colaboración en el caso de las indemnizaciones millonarias de los directivos de Caixanova. Poco antes del crack de la caja, su cúpula (conformada por José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada) se embolsó en conjunto 8,7 millones de euros. Todos ellos fueron condenados por los tribunales. Gayoso llegó a reconocer, mediante un escrito, que asumía «la reparación económica de las consuencias económicas del delito» Para la puesta en libertad del exbanquero el juez ha tenido en cuenta su avanzada edad y su estado de salud. A partir de ahora, tendrá que colaborar de forma altruista y sin contraprestación con la Fundación Asociación Érguete, nacida para ayudar a personas con problemas con las drogas y que ahora atiende también a colectivos en riesgo de exclusión social bajo la dirección de Carmen Avendaño. El juez elogió a la entidad por su «seriedad» y «buen hacer» en el apartado social. «A través de las labores de asistencia a personas desfavorecidas podrá, en cierta medida, resarcir a la sociedad del daño causado con su acción delictiva», consideró el juez José Luis Castro en el auto dado a conocer el pasado lunes.

Toda la actualidad en portada

comentarios