Una exposición repasará la figura del fotógrafo Baldomero Pestana

La Ciudad de la Cultura acogerá esta muestra centrada en la obra del artista gallego

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez (c), en la presentación CEDIDA

D. G.

La puesta en valor de la obra del fotógrafo gallego Baldomero Pestana será el objetivo principal de la exposición sobre este autor promovida por La Xunta y el Instituto Cervantes y que acogerá la Ciudad de la Cultura. El anuncio de este proyecto lo daban ayer a conocer el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet. La dos instituciones realizarán un proyecto conjunto, bajo el nombre de «Pestana, a verdade entre as mans» , en el que mostrarán el trabajo del fotógrafo gallego, un desconocido para la mayoría pero de una gran importancia en la segunda mitad del siglo XX.

Madrid será la primera parada de esta exposición. El 15 de febrero se inaugurará en la capital y será ya el 27 de abril cuando se trasladará a Galicia, en el Museo Centro Gaiás de la Ciudad de la Cultura. Desde abril y hasta el 2 de febrero, la muestra permanecerá abierta para todos los que quieran conocer en profundidad la obra de Pestana. Se trata de una de las muestras más ambiciosas que se realizaron hasta este momento sobre este fotógrafo . Según explicó el conselleiro, «rescatará de un injusto olvido a un maestro de la cámara desconocido para un gran público».

Escena cultural

Imágenes de escritores e intelectuales como Pablo Neruda, García Márquez, Vargas Llosa o Dizzy Gillespie, se mezclarán con fotografías de denuncia social. Serán 150 las instantáneas que crearán un recorrido por las tres ciudades en las que Pestana vivió antes de su regreso a Galicia. De este modo, el público se acercará a Buenos Aires o Lima de la mano del autor. Pestana «vivió conectado a la escena cultural de su tiempos» apuntó Rodríguez, al tiempo que destacó que el fotógrafo dejó imágenes imprescindibles para acercarse a la situación artística de Perú en los años cincuenta o al boom latinoamericano en los sesenta en París. Por su parte, Juan Manuel Bonet, trasladó el objetivo del Instituto Cervantes para lograr que Pestana y su obra tenga un lugar fuera de España entre los grandes fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX.

Este proyecto forma parte de una estrategia entre la Xunta y el Instituto Cervantes a través de la que pretenden destacar las figuras de la cultura gallega. Gracias a la capacidad de la Ciudad de la Cultura y a los diferentes centros de la red del Instuituto Cervantes la promoción de estos proyectos llegarán al exterior. De esta manera, la exposición «José Suáres, un ollos vivos que pensan», producida por la Ciudad de la Cultura de Galicia, ya viajó a París, Tokyo y Nueva Delhi.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación