Galicia

Exporpymes convierte a La Coruña en el epicentro del comercio exterior

Noventa importadores de catorce países se interesan por las empresas gallegas

Imagen de la inauguración del encuentro esta mañana en el recinto de Expocoruña
Imagen de la inauguración del encuentro esta mañana en el recinto de Expocoruña - ABC
E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA - @abcengalicia Vigo - Actualizado: Guardado en: Galicia

Exporpymes, aquella idea que nacía como una especie de misión empresarial inversa cumple hoy tres años y se ha convertido ya en unas de las citas más esperadas del calendario para el tejido productivo gallego, consciente de que se trata de una oportunidad única de presentar su oferta sin sacar un pie fuera de Galicia. Por un día, La Coruña se convierte en el epicentro de la exportación gallega. Una jornada de trabajo que las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad deben exprimir al máximo y sacar el mayor jugo posible, pues hasta 90 importadores de 14 países —Moldavia, Colombia, Estados Unidos, Rumanía, Reino Unido, México, Perú, Nicaragua, Chile, Portugal, Marruecos, Polonia, Etiopía y Panamá— están interesados en establecer contactos comerciales.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de La Coruña junto al Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), la Cámara de Comercio de España con fondos Feder, el Ayuntamiento y la Diputación de La Coruña, y que cuenta con la colaboración del resto de instituciones camerales gallegas, aúna así en un mismo espacio no solo a importadores y empresas gallegas exportadoras, sino a pymes que desean iniciarse en la exportación, profesionales del comercio internacional, expertos, instituciones y emprendedores con vocación internacional.

El número de empresas gallegas inscritas que buscan una nueva oportunidad de negocio supera el centenar y medio de sectores como el de la alimentación, bebidas, construcción, naval y maquinaria. Acostumbrada a organizar este tipo de encuentros tanto en Galicia como en el extranjero, la Cámara de Comercio de La Coruña firma, con esta última edición de Exporpymes, un nuevo éxito dentro las misiones que lleva convocando desde hace 20 años. Y no cabe duda de que esta tercera edición que, como en ocasiones anteriores se celebra en el recinto ferial de Expocoruña, llega avalada por las cifras cosechadas en la cita de 2015.

El pasado año participaron 200 empresas gallegas y 100 importadores y distribuidores extranjeros de 12 países, que mantuvieron alrededor de 2.400 contactos de entrevista directa, muchos de los cuales dieron frutos ese mismo día con el cierre de negocios en firme, contratos de exportación en diversos países y pedidos de prueba.

Agendas definidas con perfiles adaptados a los intereses comerciales es uno de los mayores atractivos de un encuentro en el que se programan entrevistas de unos veinte minutos de duración, donde se pueden degustar alimentos y bebidas objeto de venta, y en el que técnicos de las distintas cámaras en el exterior y consultoras presentan oportunidades en sus países de referencia.

El objetivo de la entidad cameral es poner en contacto a compradores y vendedores evitando una preinversión que implique para las pequeñas y medianas empresas un desembolso económico que en muchos casos les es complicado afrontar, en palabras de su presidente, Marcelo Castro-Rial Schuler. Concentrar en un sola jornada los intereses de unos y otros es ya de por sí un importante logro.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios