Diferentes autoridades antes de participar en la jornada sobre narcotráfico en A Estrada
Diferentes autoridades antes de participar en la jornada sobre narcotráfico en A Estrada - EFE

Expertos y asociaciones antidroga piden juzgados específicos contra el narcotráfico

Reclaman, además, más coordinación entre las fuerzas de seguridad y mejoras en las escuchas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más coordinación entre cuerpos policiales, una mejora en el sistema de escuchas y la creación de juzgados específicos para la lucha contra el narcotráfico. Son las reivindicaciones que este lunes pusieron en común en A Estrada colectivos antidroga, expertos, representantes políticos y portavoces de cuerpos policiales como la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera o la Udyco en el marco de una mesa redonda bajo el título «Sugerencias para una mayor eficacia en la lucha contra la droga». Todos ellos coincidieron en la necesidad de tomar medidas excepcionales al apreciar un cambio en el modus operandi de los narcotraficantes y ante el «repunte espectacular» del tráfico de algunas sustancias en Galicia, especialmente en el caso de la cocaína.

Advierten de un «repunte espectacular» en el tráfico de sustancias como la cocaína

En este sentido, diferentes expertos defendieron la posibilidad de que haya jueces que se puedan dedicar a este ámbito de forma específica a través de la creación de juzgados especializados, del mismo modo que existe una Fiscalía especializada en la materia. Por su parte, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado abogan por «evolucionar» en el marco de la lucha antidroga apostando por la coordinación internacional. Dicha cooperación entre países podría ayudar a los cuerpos policiales de otras nacionalidades a prever ciertos cambios en la forma de actuar de los «narcos» que ya se están advirtiendo en Galicia. Como ejemplo, señalaron que este tipo de organizaciones está optando cada vez más por introducir sustancias en barcos o a través de «mulas» al apreciar un aumento en la supervisión de los contenedores.

Del problema a la rutina

Colectivos como la Fundación Galega contra o Narcotráfico reclamaron más facilidades a la hora de realizar escuchas en operativos antidroga. Según el presidente del colectivo, Fernando Alonso, a día de hoy «poner un micro a un narco es un problema para las fuerzas de seguridad y debería ser una rutina», por lo que pidió cambiar «leyes y modos de proceder».

Ver los comentarios