El curso de ajedrez será en el Auditorio de Galicia, en Santiago
El curso de ajedrez será en el Auditorio de Galicia, en Santiago - INÉS BAUCELLS

Expertos mundiales enseñarán las ventajas del ajedrez en la educación

La Fundación Kasparov organiza un curso para profesores en Santiago los días 13 y 14 de mayo

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Los alumnos de ajedrez educativo desarrollan más que los demás alumnos su inteligencia en muchos parámetros, incluida la inteligencia emocional, y también su rendimiento académico en matemáticas y compresión lectora». Lo afirma Leontxo García, coordinador de las jornadas formativas para profesores que la Fundación Kasparov celebrará en Santiago los próximos días 14 y 15 de mayo. La cita fue presentada ayer con el aval de la USC y del Ayuntamiento compostelano.

Galicia será la segunda parada de este seminario denominado «El ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social» que a lo largo de un mes recorrerá España con «los más reconocidos expertos iberoamericanos» en esta cuestión, subrayaron desde la Universidad santiaguesa. «Tenemos el mejor grupo de ponentes del mundo», sostuvo García.

No es preciso saber jugar previamente a esta disciplina para asistir al curso, de 310 euros, que se celebrará en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia y cuya inscripción puede realizarse a través de la web de la Fundación Kasparov.

García celebró que en estos momentos «el ajedrez ya se está aplicando en las cuatro provincias gallegas como herramienta pedagógica incluso en horario lectivo» y explicó que diferentes parlamentos están promoviendo esta práctica a partir de «poderosos argumentos con estudios científicos y experiencias muy largas en el tiempo en muchos países del mundo».

Cultura del esfuerzo

«El ajedrez es una escuela magnífica de toma de decisiones porque no solo se adopta una decisión en una jugada», pues «en el proceso de elegir qué jugada vas a hacer estás descartando muchas jugadas y, por tanto, tomando muchas decisiones antes de mover una pieza». García —acompañado del vicerrector de Comunicación de la USC y de la concejala de Juventud de Santiago— advirtió que «corremos el riesgo de que los niños crean que pulsando un botón del móvil o del teclado del ordenador lo consiguen todo. Parece que las cosas son muy fáciles y alguien debe decirles que no es así», comentó en una defensa de la cultura del esfuerzo. «Hay que enseñar a pensar en las consecuencias de lo que vas a hacer antes de hacerlo. Y el ajedrez encaja con ambas cosas», señaló.

Ver los comentarios