La doctora Rosaura Leis, en la imagen
La doctora Rosaura Leis, en la imagen - ABC

Expertos culpan al «ocio de pantalla» de la subida de la obesidad infantil

Alertan de que la esperanza de vida se podría reducir en la próxima generación

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Por primera vez en la historia de la Humanidad, el sobrepeso y la obesidad superan a la desnutrición». Esta realidad, explicada por la doctora Rosaura Leis, sirvió para presentar la XVII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición, que se celebrará entre hoy y el sábado en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. Esta inversión de la tendencia viene dada por una conjunción de factores de diversa índole. De una parte, el desarrollo económico a nivel mundial, con un descenso progresivo de la pobreza extrema que disminuye los índices de malnutrición. De la otra, los cambios de hábitos tanto alimenticios como de actividad física en los países desarrollados, que convierte al sobrepeso en una «epidemia» del presente.

«Por primera vez en la historia hay más casos de obesidad y sobrepeso que de desnutrición»
Rosaura Leis

La doctora Leis explica que «uno de cada tres niños» ya padece un exceso de peso en mayor o menor grado, y entiende que esto sucede por factores como el creciente «ocio de pantalla», con el aumento de la presencia de móviles, consolas o televisión en la vida de los pequeños, que han ganado espacio a los deportes o juegos tradicionales de décadas anteriores. Del mismo modo, también opina que en las sociedades del sur de Europa han perdido buena parte de las dietas tradicionales, como la mediterránea o la atlántica, más saludables que las que predominan hoy en día. Según la versión de la facultativa, en Galicia esto «pone en peligro la calidad de vida y la longevidad», hasta el punto de que se podría reducir la esperanza de vida de una generación a la siguiente.

Leis opina que, una vez realizado el diagnóstico, es el momento de «pasar a la acción», y hacerlo conjuntamente desde todos los países de la Unión Europea para trazar estrategias conjuntas en materia de prevención. En este sentido, contra lo que pudiese parecer, también apuntó que la obesidad puede afectar más a los estratos sociales más humildes, empujados por la necesidad a consumir alimentos de peor calidad y más bajos en nutrientes. «La crisis no ha ayudado a revertir esta situación, sino todo lo contrario», destacó.

Niño obeso, adulto obeso

«La nutrición es una preocupación de primer orden. Hay que redoblar esfuerzos en los hábitos»
Luis Verde

Una de las cuestiones centrales para atajar el problema es actuar desde la infancia, ya que la doctora alerta de que «el niño obeso es un adulto obeso» y que estos aumentos de la masa corporal tienen efectos perniciosos «a corto, medio y largo plazo». Para combatirla, la apuesta pasa por trabajar en los hábitos de vida saludable y el fomento del ejercicio físico. Como también es previsible, opina que se deben corregir costumbres alimenticias, tanto en el aspecto cualitativo como cuantitativo, ya que además de mejorar la calidad de la comida se deben controlar las raciones ya que «un niño no puede comer como un adulto».

En el encuentro, bajo el lema «Impacto en salud de los estilos de vida. Abordaje integral del niño al anciano» hay inscritas unas 300 personas y tendrán lugar numerosas mesas redondas para afrontar los diferentes enfoques de este problema.

Ver los comentarios