Galicia

Estudiar un doctorado en Galicia «garantiza» encontrar empleo

Un informe revela que la tasa de paro en este nivel universitario apenas ronda el 4%

Estudiar un doctorado en Galicia «garantiza» encontrar empleo
DARÍO DOMÍNGUEZ - @ABCEnGalicia Santiago - Actualizado: Guardado en: Galicia

La crisis económica sobrevenida tras la explosión de la burbuja inmobiliaria complicó la vida laboral de todas las capas de la sociedad. Un colectivo especialmente sensible a los contextos adversos son los jóvenes, que se intentan hacer un hueco en el mercado todavía sin experiencia y sin más aval que su formación educativa. El «Estudo da inserción laboral dos titulados no Sistema Universitario de Galicia 2011/2012», presentado ayer, pone de manifiesto dos realidades palpables. La primera, que la tendencia de creación de empleo de los últimos ejercicios se consolida, también entre los universitarios, ya que los datos muestran que un 67,53% de los titulados en ese período se encuentra trabajando, frente a porcentajes menores en los anteriores. La segunda, que cuanto mayor sea el nivel de estudios cursados, mayor empleabilidad se consigue.

Sobre este punto, los encargados de presentar el estudio subrayaron que, mientras en la España de 2014 la tasa de paro era de más del 20%, entre las personas con un titulo universitario apenas rondaba el 12%. Por su parte, en el nivel más alto, el del doctorado, los redactores del informe valoran que existe prácticamente «pleno empleo», puesto que la tasa de desempleados no llega al 5%. Además, los doctores también encuentran un puesto de trabajo con mayor rapidez que los graduados, ya que los primeros lo obtienen de media tras cuatro meses, mientras que los segundos se encuentran próximos a los diez. Con todo, según el documento, la mejor garantía para emplearse una vez finalizada la formación universitaria es haberla compatibilizado con otra experiencia laboral. Así, los jóvenes que durante la carrera desempeñaron labores relacionadas con sus estudios reducen su espera hasta solo seis meses, y hasta ocho si lo hicieron en otras no relacionadas con su titulación. Entre los aspectos positivos de los egresados gallegos se encuentra la alta capacidad para hablar un idioma extranjero. Más de un 90% de los mismos se encuentra competente en una lengua diferente al gallego o el castellano, siendo la predominante el inglés, seguida de lejos por el francés y el portugués.

Retribución y satisfacción

La media de los recién ingresados en el mercado laboral procedentes de la formación superior se encuentra en torno a los 1.000 euros de retribución mensual, y más del 80% de los que encontraron un trabajo ejerce dentro de Galicia, mientras que un 14,62% lo hace en otra Comunidad, y algo más de un 3% salió de las fronteras españolas.

La satisfacción en cuanto a los estudios cursados también muestra valores altos, ya que un 88,83% de los estudiantes volverían a la Universidad, casi un 70% se decantaría por la misma titulación, y el 60 repetiría tanto grado como el centro en el que estudió.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios