Galicia

Estudian cómo evitar el «estrés» que sufre la Catedral de Santiago

Entre las reflexiones del Grupo Colmeiro está también la necesidad de «avanzar en la elaboración del Plan especial del casco histórico»

Catedral de Santiago
Catedral de Santiago - FOTOLIA

El Grupo Colmeiro, liderado por el catedrático de Economía Aplicada de la USC Luis Caramés, ha analizado en una reunión con la Fundación Catedral de Santiago estrategias para mejorar el potencial cultural y turístico de Compostela y evitar el «estrés» que sufre el santuario como meta de la peregrinación jacobea, que en los próximos días superará las históricas cifras de caminantes del Xacobeo 2010. Reconocen la dificultad de esta tarea «dado que para muchos de los que visitan la ciudad su única referencia» es la basílica del Apóstol. Por ello, sugieren opciones como dar una mayor relevancia «al importante conjunto de edificios eclesiásticos que permitirían la creación de una ruta que prácticamente vertebraría Compostela hasta llegar, incluso, a la Ciudad de la Cultura».

Entre sus reflexiones está también la necesidad de «avanzar en la elaboración del Plan especial del casco histórico», para determinar «con rigor» qué usos darle a los espacios que lo integran. «La ciudad monumental no puede conformarse y aceptar como inevitable convertirse en una suerte de parque temático», defienden.

Desde el Grupo Colmeiro manifiestan, además, que el redimensionamiento internacional que rodea al Camino de Santiago «exige aunar esfuerzos y energías desde todos los ámbitos:el conocimiento, la gestión económica y la turística o la protección del medio ambiente». Por ello, avanzan la previsible elaboración de estudios «que permitan conocer el papel fundamental de la Catedral de Santiago y la peregrinación como un elemento vertebrador del turismo en Galicia», pues el 91% de los viajeros de la Comunidad señalan su intención de visitar el templo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios