Coches calcinados por las llamas el pasado octubre en As Neves (Pontevedra)
Coches calcinados por las llamas el pasado octubre en As Neves (Pontevedra) - EFE

España recibirá 3,2 millones del fondo europeo por la ola de incendios en Galicia

La Eurocámara incluye la compensación por los fuegos de octubre en un paquete de solidaridad de más de cien millones para contribuir a la reparación de desastres naturales, también en Portugal, Francia y Grecia

SantiagoActualizado:

España recibirá 3,2 millones de euros para paliar los daños causados por la ola de incendios registrada el pasado octubre en Galicia. La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este miércoles la concesión de 104,2 millones de euros a varios países de la Unión Europea (UE) por distintos desastres naturales, entre los que se incluye la virulenta concentración de fuegos vivida por la Comunidad gallega tras el verano de 2017. Las ayudas europeas, informa Efe, llegarán también a Portugal, Francia y Grecia, por causa de incendios, huracanes y terremotos, respectivamente.

El objetivo de este dinero del Fondo de Solidaridad para Galicia es ayudar a financiar la reconstrucción de infraestructuras públicas y los costes de las operaciones de limpieza y de alojamiento temporal, según informó el Parlamento Europeo en un comunicado.

Los incendios en las áreas limítrofes de Galicia y Portugal de octubre de 2017 fueron provocados por las mismas condiciones meteorológicas y conllevaron una destrucción considerable de infraestructuras, viviendas, empresas y tierras forestales, así como cuatro muertes, señala la resolución aprobada por los eurodiputados. El balance final de lo ocurrido en Galicia entre el 14 y el 15 de octubre fue desolador. Aquel fin de semana fatídico se saldó con un total de 49.171 hectáreas calcinadas.

Esta es la tercera ocasión en que España recibe dinero del Fondo de Solidaridad, tras las ayudas obtenidas en 2003 (1,3 millones de euros por daños de incendios forestales) y 2011 (21,1 millones tras el terremoto de Lorca).

El Fondo de Solidaridad de la UE fue creado en 2002 tras las graves inundaciones de ese verano en Europa Central. Desde entonces, se ha utilizado en alrededor de ochenta desastres de muy diversos tipos, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas y sequías.

Hasta ahora han recibido apoyo veinticuatro países, por un importe total superior a 5.000 millones de euros.