Juan Carlos Escotete, en la junta de accionistas de Abanca
Juan Carlos Escotete, en la junta de accionistas de Abanca - EFE

Escotet, nuevo presidente de Abanca, reafirma su compromiso con Galicia

Juan Carlos Escotet toma el timón de la entidad tras la renuncia de Javier Etcheverría por motivos de edad

El banquero coruñés, de 85 años, permanecerá vinculado a la firma gallega como presidente de honor

La Coruña Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lunes 26 de junio. Una fecha que permanecerá en la memoria de la primera entidad financiera de Galicia y que se recogerá, previsiblemente, en sus libros de historia. La sede social de Abanca en La Coruña vivió ayer una jornada especial. El auditorio de los Cantones recibió a primera hora de la mañana a los accionistas en su junta general ordinaria que aprobaron, por unanimidad, todos los puntos del orden del día. El final del encuentro, sin embargo, trajo consigo nuevas noticias para la entidad financiera gallega: su presidente, Javier Etcheverría de la Muela, banquero de Betanzos y con una larguísima trayectoria en el sector financiero, se despedía a los 85 años de su vinculación profesional a la entidad. El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, tomaba así el relevo en la presidencia de la compañía de una figura clave, e histórica, del sector financiero de la Comunidad gallega.

En una emotiva despedida, el banquero recibió afectuosos aplausos por parte de los asistentes que, en pie, homenajearon al expresidente durante varios minutos. Durante su intervención, Javier Etcheverría señaló que el Banco Etcheverría, fundado en Betanzos, «fue siempre un banco gallego que situó el servicio a Galicia como su principal vocación. Así es también hoy Abanca: absolutamente gallega, volcada con los gallegos y concebida como un instrumento para el desarrollo y la prosperidad de Galicia». «Hoy concluye una etapa muy gratificante de mi vida y toca dejar paso a otras personas», añadió el ejecutivo en su discurso de despedida.

Vinculación honorífica

El nuevo presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, resaltó la trayectoria profesional y los principios de cercanía al cliente y de prudencia que han caracterizado durante toda su trayectoria a su predecesor en el cargo. «Javier Etcheverría ha encarnado a la perfección estos ideales. En el ejercicio de sus funciones ha actuado siempre con la responsabilidad propia de alguien que ha sido depositario de 300 años de tradición bancaria desde la que ha aportado a Abanca valores como el énfasis en la solidez y la visión a largo plazo», aseguró el ejecutivo venezolano. Además, en homenaje a la figura de Etcheverría, el nuevo presidente destacó una propuesta al consejo para llevar a cabo una vinculación permanente del histórico banquero al otorgarle la presidencia de honor de la entidad financiera.

Durante su intervención, y como colofón a la junta general de accionistas del banco, el nuevo presidente quiso dejar claro también su compromiso y el de la firma bancaria con la Comunidad gallega. El encuentro celebrado ayer, coincidió además con el tercer aniversario de la entidad. «Hoy precisamente, Abanca cumple tres años. Fue el 26 de junio del 2014 cuando anunciamos el nacimiento de Abanca, una fecha que siempre llevaré en el recuerdo. Y en estos tres años de transformación hemos reforzado nuestro posicionamiento en Galicia, y nos hemos situado como una de las principales entidades financieras españolas», explicó el ejecutivo.

La junta de accionistas, en la que se aprobaron las cuentas auditadas del ejercicio 2016, cerraba un ejercicio con unos números altamente satisfactorios. Así, según explicó la entidad financiera, el beneficio neto del banco pasó de 21 millones al cierre de 2013 a 344 millones de euros. Por su parte, la tasa de morosidad descendió casi un 57% hasta situarse en poco más del 6% de activos dudosos. Otro de los datos destacados fue el importante crecimiento del negocio minorista, que se elevó en estos tres ejercicios casi un 20%.

En este sentido, y según explicó el nuevo presidente del banco gallego, Javier Etcheverría deja la entidad «con la satisfacción del deber cumplido con brillantez». Escotet calificó a Etcheverría como «un caballero», y bromeó con que sería «cosa del destino» que precisamente Betanzos, donde nació el histórico banco gallego que lleva su nombre, sea conocida como «la ciudad de los caballeros». «Muchas gracias Javier y hasta siempre. Te queremos», concluyó Escotet, quien hizo entrega de una placa conmemorativa al banquero coruñés.

Ver los comentarios