Así encara la oposición el debate de la autonomía

Los grupos de oposición reclamarán a la Xunta que tome la iniciativa en el debate territorial del Estado

El portavoz de En Marea, Luís Villares EFE
Mario Nespereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con el conflicto de Cataluña y las primarias socialistas en el horizonte, los grupos de la oposición reclaman al Gobierno gallego que tome la iniciativa en una futura reforma territorial de España.

En Marea: Villares presentará su agenda legislativa

Luís Villares estructurará su mensaje en tres bloques. El primero planteará una enmienda a la totalidad contra la gestión de Feijóo, considerada por los rupturistas un ejemplo de ineficacia en el día a día y de debilidad en la proyección de Galicia hacia el exterior . El líder de En Marea cree que el gobierno del PP está preso de la inacción y tratará de contrarrestarlo con la presentación de una batería de leyes a desarrollar durante el próximo curso político, como una regulación para el sector audiovisual o la redacción de un nuevo plan de transporte que releve al implantado por Ethel Vázquez. Reforma, también, que hará extensible al papel de Galicia dentro del Estado. Villares apelará al PSdeG y al BNG para que, unidos en un «frente amplio», colaboren en el reconocimiento plurinacional de España alrededor del cual la Comunidad dejaría atrás el actual marco constitucional y estatutario.

PSdeG: «Último intento» de desbloquear la AP-9

Aunque las primarias solapen casi toda la acción política de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga propondrá a Feijóo un nuevo resquicio institucional para desbloquear la cesión de la Autopista del Atlántico. El portavoz del PSdeG expondrá como su propuesta estrella la reactivación de la comisión mixta de transferencias , con el propósito de involucrar de nuevo al Estado a participar en un debate vetado hasta en dos ocasiones por la Mesa del Congreso. Es el «último intento», dijo, de hacer que Fomento cese en su postura «cerril» y acepte negociar el traspaso en favor de la Xunta . Leiceaga trufará su discurso de menciones al «año perdido» de Feijóo, especialmente en cuatro «brechas»: social, generacional, de género y territorial. Sobre esta última, ahondará en la «falta de iniciativas» del PP para que Galicia se posicione en una futura reconfiguración del sistema autonómico.

BNG: Cataluña inspira la estrategia de Pontón

El Bloque avanza que el secesionismo no quedará al margen de su intervención en el debate. Los nacionalistas quieren aprovechar la inercia del conflicto independentista en Cataluña para presentar a los grupos su nueva hoja de ruta, conocida internamente como las «bases democráticas» para que Galicia camine hacia un horizonte de separación con el Estado y cuente con una estrategia propia dentro del actual panorama territoral. Pontón reclamará al presidente de la Xunta y a la oposición que eleven la presión para que la Comunidad se anticipe a una reforma que consideran ineludible, y en la que Galicia debe dar la batalla por incrementar su actual «status ». Por lo demás, la líder del frente hará uso de los principales asuntos de la legislatura para agudizar su perfil soberanista, como en el caso del traspaso fallido de la AP-9, y poner en cuestión el peso político de Feijóo ante la Moncloa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación