PLAN DE CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR

Las empresas que concilien tendrán ventaja en los concursos de la Xunta

E Gobierno gallego invertirá en tres años 850 millones para que la vida familiar y la laboral sean más compatibles

El permiso de paternidad entre el funcionariado caminará hacia las 7 semanas y habrá un extra de 4 más

Un padre atiende a sus dos hijos menores en la cocina de su vivienda ABC

MARIO NESPEREIRA

Lo había anunciado el presidente en el Parlamento y ayer tomó cuerpo definitivamente. El Consello de la Xunta dio salida ayer al primer Plan de conciliación y corresponsabilidad de Galicia ; un guión pautado hasta el año 2021 con el que la administración busca fomentar la igualdad en el ámbito doméstico, pero también en el institucional, social y empresarial.

La iniciativa — pionera en el ámbito autonómico — pone «negro sobre blanco» todos los compromisos aplicados por el Ejecutivo y recoge en un único documento algunas de las ayudas que están por venir. En total se trata de un centenar de medidas financiadas a cargo de un presupuesto de unos 850 millones de euros , tal y como expuso el vicepresidente AlfonsoRueda.

Entre las principales novedades del Plan destacan las que tienen que ver con los incentivos empresariales y la ampliación de los derechos de los funcionarios. Por ejemplo, la Xunta otorgará prestaciones a los negocios que reduzcan la jornada a los trabajadores con menores o personas dependientes a su cargo . Y lo hará, sin ir más lejos, a través de fondos para contratar a un empleado de sustitución.

Es un primer paso. Como lo es también que la administración reserve una prima en sus concursos públicos para aquellas compañías que apuesten por facilitar la conciliación. Es decir, si una firma hace esfuerzos por compatibilizar los horarios de sus empleados, la Xunta le concederá una ventaja —recogida en los pliegos— a la hora de acceder a alguno de sus contratos .

Todo ello en lo que respecta a la esfera privada. En el ámbito del funcionariado, el equipo de Feijóo vuelve a extender la carta de incentivos para que, ante las tareas del hogar, la brecha entre el hombre y la mujer tienda paulatinamente a la desaparición. Si Galicia es una de las comunidades donde el permiso de paternidad es más elevado —cinco semanas frente a las cuatro del resto de España—, el Plan persigue caminar hacia las siete en 2021 .

En el mismo sentido, y al margen de otras prerrogativas ya existentes como el teletrabajo, el Gobierno permitirá a sus empleados acogerse a un permiso adicional de otras cuatro semanas , disponible tanto al padre como a la madre. Durante su vigencia se percibirá el 75 por ciento del salario.

La educación

La hoja de ruta presentada por Rueda se divide en cinco ejes prioritarios, entre los cuales también sobresale el impulso a las redes públicas de ayuda a la familia, o las medidas encaminadas al sistema educativo.

En palabras de Feijóo, si la meta final es lograr la «igualdad real» y «erradicar la violencia machista», no se deben «regatear esfuerzos» ni dejar de actuar en los lugares donde se incuban las «semillas» del maltrato . «Cada nueva víctima es un fracaso», reconoció. Por ello, el Plan incluye la implantación de actividades de formación para el profesorado o la necesidad de elaborar un programa educativo en el que los alumnos perciban que en casa no hay roles: todos deben colaborar.

Aunque las buenas intenciones no siempre surten efecto sin infraestructuras que las respalden. En las previsiones de la Xunta está mejorar la red de escuelas infantiles, ampliar el Bono Concilia y el Bono Coidado o la implantación de programas de «respiro familiar» para los cuidadores. El incremento de la oferta de ocio para los jóvenes y la construcción de zonas de guardería en edificios públicos redondean un Plan abierto a la participación de otras instituciones.

En particular, a los concellos. La «reordenación y racionalización» de los horarios supone igualmente una llamada a la colaboración con las entidades locales, con las que se espera sellar nuevos pactos y facilitar el intercambio de información. Por medio de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), la Xunta cree que se puede tomar ejemplo de las «buenas prácticas» aplicadas en algunos ayuntamientos, así como respaldar a los concellos que quieran sumarse al reto de fortalecer la conciliación.

Por el lado de la administración autonómica, al menos, se intentará reducir al máximo la burocracia presencial y hacer que las gestiones a través de la Red liberen más tiempo para atender las vicisitudes familiares. Será en Internet donde también se aloje la creación de un nuevo portal pensado para integrar toda la oferta de ayudas públicas y favorecer la investigación en este campo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación