Feijóo junto a su número dos en el PPdeG y al alcalde de Boqueixón, ayer en lo alto del Pico Sacro
Feijóo junto a su número dos en el PPdeG y al alcalde de Boqueixón, ayer en lo alto del Pico Sacro - EFE

Elecciones gallegasFeijóo se propone una «mayoría excepcional» por la «estabilidad»

El presidente del PPdeG defiende que Galicia «nunca mejoró tanto como en estos meses»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alberto Núñez Feijóo subió ayer 533 metros para celebrar la junta directiva del PPdeG, el primer acto de partido después de que el lunes convocara las elecciones autonómicas para el 25 de septiembre. Escogió un lugar atípico para su intervención, pero cargado de simbolismo: el Pico Sacro. Este montículo de cuarzo, vinculado a la tradición jacobea pero en buena medida olvidado pese al auge actual de la peregrinación, es tan «excepcional» como la mayoría que el presidente de la Xunta se propone reeditar. Si esta formación geológica sobresale en el entorno de Boqueixón por ser el único pico entre numerosos valles, Feijóo quiere que Galicia sea la única autonomía española que mantenga una mayoría absoluta. Y lo pretende porque «existen argumentos, hechos y razones para pedirle a los gallegos», reivindicó.

«Nuestra comunidad también fue y es una excepción de estabilidad, responsabilidad, solidaridad, sentido común», declaró Feijóo. Con el fin de continuar siéndolo, vista la situación que atraviesan varias regiones y, sobre todo, la incertidumbre generada a nivel nacional con el fantasma de unas terceras elecciones generales, subrayó que «son precisos cuatro años más de estabilidad», los que él se ha comprometido a seguir al frente de la Xunta si revalida la victoria en otoño. Para conseguirlo, afirma que «hay motivación e ilusión» entre los suyos, determinación similar a la que debieron necesitar los discípulos del Apóstol para vencer al dragón de la reina Lupa en el Pico Sacro, según el «Códice Calixtino».

Entre los motivos para alcanzar una tercera mayoría consecutiva en las urnas, Feijóo citó por ejemplo que Galicia es hoy la segunda comunidad donde más baja el paro y que sectores como la automoción o el naval se están recuperando mientras ámbitos como el aeronáutico se entusiasman gracias al proyecto de Rozas, en Lugo. «¿Cómo no vamos a creer en Galicia si vemos el futuro mucho mejor que hace cuatro años? —se preguntó—. Nunca mejoramos tanto en tan pocos meses como estamos mejorando en estos últimos», celebró el líder popular. «España debe empezar a tomar nota de las comunidades que cumplimos con nuestra responsabilidad», sostuvo en alusión a Cataluña. En una parte de su intervención, defendió que concurre a las urnas por «vocación y sentimiento».

25-S sin «frivolidad»

Su discurso tuvo también mensajes dirigidos a la oposición, que ha criticado la fecha elegida para los comicios por adaptarse a la fijada antes por el lendakari para las vascas. Feijóo señaló que «Galicia no sería más importante si tuviera elecciones días después del País Vasco, sino más frívola». Y una vez más justificó que este ajuste temporal se hiciera con «seriedad». «Nosotros somos responsables hasta el último día de la legislatura», declaró.

Mientras el PPdeG sigue adelante con la precampaña —que incluye visitas de Feijóo a diferentes municipios sin mítines, solo con encuentros con vecinos en la calle— el dirigente popular lamentó que a la oposición «sus líos le impiden presentar un proyecto serio y responsable para Galicia o centrarse en lo que de verdad importa».

Ver los comentarios