Perspectiva general del barrio de A Ponte desde las riberas del río Miño, a su paso por Orense
Perspectiva general del barrio de A Ponte desde las riberas del río Miño, a su paso por Orense - MIGUEL MUÑIZ
Visita de Feijóo a Bruselas

Un «ecobarrio» situará a Orense en la vanguardia europea de la sostenibilidad

El distrito de A Ponte será el primero en beneficiarse de una estrategia de eficiencia energética de la Xunta

Veinte mil hogares disfrutarán de un sistema de calefacción natural y de mejoras en la iluminación exterior

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El barrio orensano de A Ponte presumió siempre de su singularidad. Casi de su autonomía respecto a los que orillaban al otro lado del Miño; sin llegar a saber nunca que la Xunta les iba a servir otro mérito con el que poder presumir, ya no ante sus vecinos, sino ante el resto de Europa. La visita de Alberto Núñez Feijóo a las instituciones comunitarias de Bruselas se saldó con el anuncio de uno de esos proyectos «verdes» que imprimen a las ciudades un marchamo de progreso y calidad de vida.

¿En qué se diferencia un ecobarrio de un barrio común? Según un trabajo de la arquitecta Nerea Morán, el aprovechamiento de las fuentes naturales de energía, agua y los residuos, el fortalecimiento de la economía local, y la reducción de las distancias y la densidad urbana

El jefe del Ejecutivo gallego desveló este lunes la implantación de un «ecobarrio» que ubicará al distrito de A Ponte entre la vanguardia europea de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Será la punta de lanza de la estrategia de ahorro y eficiencia energética que la Xunta quiere poner en marcha en algunos concellos antes de que finalice la legislatura, en el año 2020. La iniciativa —en fase de anteproyecto— la abordó Feijóo durante su encuentro con el Comisario de Energía y Clima de la UE, Miguel Arias Cañete, y según la administración, no tiene otro precedente que el de una región francesa.

Codo a codo con el Concello, está previsto que se mejore la factura de 20.000 hogares y 35 edificios públicos, como centros de salud o plazas de abastos. Pero también otros edificios que aspiran a monopolizar la futura postal urbana de la ciudad. Por ejemplo, la futura estación intermodal que abrazará la llegada del AVE desde Madrid en 2019 y la correspondiente conexión con las rutas de autobús.

Núñez Feijóo y Arias Cañete, durante su reunión en Bruselas
Núñez Feijóo y Arias Cañete, durante su reunión en Bruselas - CEDIDA

En una escala de prioridades, las primeras actuaciones se ejecutarán en aquellas áreas con menor nivel de desarrollo. Otras se centrarán en mejorar tanto la iluminación de las zonas exteriores, como en cambiar las rutinas de transporte o reformar el aislamiento de los inmuebles. Como colofón, un sistema de calefacción urbana ofrecerá calor sostenible a precios competitivos. No hay que olvidar que el barrio es un referente termal. Dentro de él se localizan algunos de los manantiales termales más populares de la ciudad, como el de O Tinteiro o A Chavasqueira.

Después de que la explotación de la geotermia en Orense haya concitado el apoyo del Gobierno central, la intención de la Xunta es hacer públicos todos los detalles de este plan en el mes de junio, seis meses antes de que se dé a conocer la Estrategia galega de lucha contra el Cambio Climático.

Financiación

La reunión sirvió para tantear el grado de apoyo que la Unión Europea está dispuesta a prestar. Recursos, fundamentalmente. Feijóo y Cañete se comprometieron a crear un grupo de trabajo para captar cuanta más financiación posible. Por eso intentarán que el «ecobarrio» se incluya dentro de las prioridades del denominado Plan Juncker. En ese comité, estarán presentes miembros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

A nivel municipal, el alcalde de la ciudad de As Burgas, Jesús Vázquez, agradeció la implicación de la administración autonómica en el progreso medioambiental del vecindario: «Este proyecto supondrá una inversión millonaria, beneficiará a miles de familias ourensanas y situará a Orense como un referente único a nivel internacional», subrayó el popular.

Ver los comentarios