El diputado del BNG, Luís Bará, rompe la foto del Rey en el Parlamento gallego - MIGUEL MUÑIZ / EP

Un diputado del BNG mientras rompe una foto del Rey: «Esto es ABC de democracia»

«No la quemo porque estamos en un recinto cerrado», ha provocado el parlamentario Luis Bará en un debate sobre libertades públicas y Cataluña

SantiagoActualizado:

Subido a la tribuna del Parlamento de Galicia, ha colocado la bandera del independentismo gallego, la estreleira, y ha tomado dos imágenes con el retrato del Rey. Con ellas en la mano, Luis Bará, diputado del BNG, las ha roto en varios pedazos mientras pronunciaba: «Esto es ABC de democracia», y ha añadido a continuación: «No la quemo porque estamos en un recinto cerrado»

Los nacionalistas han aprovechado este miércoles una iniciativa propia sobre la derogación de la ley de Seguridad Ciudadana para desplegar su provocación y censurar la respuesta «autoritaria» y «represora» del Estado español ante delitos de territorismo. Bará se ha referido a la puesta en libertad de Carles Puigdemont en Alemania para calificar a España como un sistema basado en la excepcionalidad, y «en el que no hay separación de poderes» ni «garantías democráticas». «Son el ridículo, la vergüenza y el desprestigio del mundo», también para «su adorada Alemania», ha espetado a los diputados gallegos del PP.

Con la bandera del soberanismo gallego presidiendo la escena, el diputado la ha defendido como insignia «legal» aunque «no oficial». Por ella, proclamó, los poderes del franquismo «mataron» a insignes del galleguismo, como el exalcalde de Compostela, Ánxel Casal, o el intelectual Alexandre Bóveda.

Alberto Pazos (PP)
Alberto Pazos (PP) - M. MUÑIZ

En su réplica, el diputado popular Alberto Pazos reprodujo el mismo gesto, pero con una imagen en la que dirigentes y cargos del BNG posaban con miembros de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi. «Mientras no rompa esta foto no toleraremos una sola lección de democracia», le ha respondido a Bará, a quien ha calificado como el James Dean del nacionalismo gallego: «Un rebelde sin causa».