Hospital de Pontevedra
Hospital de Pontevedra
Sanidad

Dimite un jefe de servicio superado por la lista de espera de su especialidad

El doctor Pedro Corsino renuncia a su cargo al frente de Oftalmología tras reclamar sin éxito un plan específico para aliviar las demoras en cirugía de cataratas

SantiagoActualizado:

El jefe del servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), Pedro Corsino Fernández Vila, ha presentado la dimisión por la falta de «respuestas» a la «larga lista de espera» de cataratas. En la carta remitida por Corsino para presentar su dimisión, a la que tuvo acceso Ep, explica que su movimiento responde a una «decisión meditada» que se ha «fraguado a lo largo prácticamente de todo el último año».

Al respecto, en la misiva expone que «el principal problema (político) del Servicio de Oftalomología es la lista de espera de cataratas y más específicamente la larga lista de espera previa a la consulta de cataratas en el Hospital Provincial». En este sentido, señala que le envió un correo a la dirección en la que «expresaba el origen del problema» y planteada «posibles soluciones», entre las que incluía la contratación de un oftalmólogo para que, «en cirugía de tarde, realizara en un plazo de 20 semanas más de 200 cataratas». «La respuesta fue el silencio», censuró.

Un mes después, en mayo de 2017, recuerda que remitió un nuevo correo en el que «volvía a hacer hincapié en el mismo problema» y «la respuesta volvió a ser el silencio». «A lo largo del año, sobre todo en verano, el problema se ha ido agravando», recalca en la misiva. Por ello, el pasado mes de diciembre solicitó una reunión con la Gerencia y Dirección Asistencial en la que ya «de forma dramática», indica en su escrito, expresaba «la naturaleza y el volumen del problema» y solicitó «de forma inmediata una solución». «En caso de que no hubiera o no se pudiera dar una solución real y eficaz» el doctor advirtió de que presentaría su dimisión. «En ese momento fue calificado como un órdago», recuerda.

De este modo, el doctor Corsino explica que en enero, tras las vacaciones de Navidad, después de analizar la propuesta planteada por la dirección, presentó «un nuevo documento» en el que con «números hacía ver que la solución propuesta no va a solucionar en nada el problema, sino que lo va a agravar».

«No es solo cuestión de pasar a los enfermos de la lista de espera de consulta de cataratas a la lista de espera quirúrgica, sino de aumentar nuestra capacidad quirúrgica tanto en el Hospital Provincial como en el Hospital do Salnés mediante actividades extraordinarias de tarde», expone, para lo que «se requieren espacios, medios materiales y oftalmólogos», concluye. «Al seguir sin haber tenido respuesta a este análisis es por lo que decido presentar mi dimisión», sentencia el doctor Corsino.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha agradecido el trabajo prestado al Sergas por el doctor Corsino ante su decisión, dijo, de «adelantar su jubilación». «El hecho de adelantar la jubilación entra dentro del ámbito personal y posiblemente dentro de discrepancias sobre cómo mejorar el servicio», apuntó Vázquez Almuíña quien, en todo caso, quiso calificar el servicio de Oftalmología del CHOP como «un buen servicio». «Nuestra idea es continuar mejorando, y ese es el planteamiento», dijo, considerando que la propuesta del dimisionario de incrementar la actividad quirúrgica por las tardes es sólo una de las posibilidades.

A su vez, la gerencia de Pontevedra-O Salnés ha indicado que cuando el equipo directivo encabezado por el doctor Corsino asumió el servicio hace once meses se constató «una demora importante en la consulta de catarata a la que los pacientes accedían después de ser atendidos por un oftalmólogo en una primera consulta general» y «un importante incremento de inclusiones en lista de espera quirúrgica para intervenciones de catarata». La gerencia expone que la solución presentada por el jefe de servicio «contemplaba exclusivamente» como solución el recurso a horas extraordinarias de quirófano de tarde y «en ningún caso se planteaban medidas de mejora en la gestión y en la organización de las consultas para poder dar respuesta en la jornada de mañana, tal y como se le propuso desde la dirección» y que, «naturalmente», «se completarían con un plan especial de jornada extraordinaria durante un periodo limitado».

La gerencia cita asimismo los reparos del dimisionario a la adhesión del servicio de Oftalmología del CHOP al protocolo de inclusión en lista de espera quirúrgica para catarata consensuado por los diferentes jefes de servicio de Oftalmología del Sergas y garantiza que «en los últimos años no se envió a ni un solo paciente al Hospital Domínguez-Quirón».