Oubiña, durante una de sus salidas de prisión
Oubiña, durante una de sus salidas de prisión - ABC

Detienen a Laureano Oubiña y queda en libertad tras declarar ante la Guardia Civil

El arresto se produjo en el marco de un operativo desarrollado por agentes del Instituto Armado de Oviedo

Actualizado:

La Guardia Civil detuvo en la mañana de este miércoles al capo Laureano Oubiña, a quien tomaron declaración en el cuartel de Cambados. Poco después, el histórico narco quedó en libertad. Según fuentes próximas a la investigación, el arresto se produjo en el marco de un operativo desarrollado por agentes de la Guardia Civil de Oviedo, que se desplazaron expresamente hasta Galicia para practicar el arresto en el marco de una investigación relacionada con el narcotráfico. De hecho, a Oubiña se le imputan en esta operación los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, detallaron a Efe las fuentes consultadas.

Una vida en prisión

La Audiencia Nacional concedió la libertad condicional a Laureano Oubiña en abril de 2017 por su edad y porque estaba próximo a cumplir las tres cuartas partes de su última condena, de cuatro años y seis meses por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, entre otras razones. En 1990 fue detenido, junto con otros capos ilustres de la ría de Arousa como Manuel Charlín, en el marco de la operación Nécora, dirigida por Baltasar Garzón, y le cayó su primera condena, seis años de cárcel por delito fiscal, aunque fue absuelto por tráfico de drogas.

Un delito por el que fue condenado casi una década más tarde: cuatro años de prisión por organizar y dirigir un transporte de 5.741 kilos de hachís desde Galicia a los Países Bajos. Sucede que cuando la Audiencia Nacional dictó la sentencia, Oubiña había huido, y trece meses más tarde fue detenido en Grecia. Desde entonces, fue acumulando condenas por tráfico de hachís y blanqueo, con periodos de libertad intercalados.