Detenida la madre que abandonó a su bebé en un contenedor de basura

Tras cotejar el ADN, se confirmó que se trata de una vecina con antecentes por robo

Una de las vecinas que ayudó a rescatar al niño EFE

R. A.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en Orense a la mujer que abandonó a su hijo recién nacido en un contenedor de basura el pasado mes de septiembre y a la que se le imputa la autoría de un asesinato en grado de tentativa. Tras ser cotejadas las muestras de ADN recogidas en el interior del contenedor, los agentes confirmaron que coinciden con las de la arrestada. Se trata de una mujer de 29 años de edad, residente en el barrio de O vinteún y que tiene otros tres hijos fruto de una pareja anterior, cuya tutela ya ha sido asumida por parte de la Xunta. Además, la arrestada contaba con antecedentes por varios delitos de robo y hurto.

La colaboración vecinal «ha sido fundamental» para localizar a la madre del menor, según explicaron fuentes policiales. En concreto apuntan a una llamada de una persona del barrio que dijo sospechar de una mujer que había estado embarazada y, sin embargo, en la actualidad estaba sin bebé y «muy triste». Además de estas llamadas de colaboración vecinal, la Policía Nacional mantenía otra vía abierta en la investigación por la que se estaba realizando un rastreo sobre las mujeres de la provincia de las que se tenía conocimiento de estar embarazadas y que, por las fechas, coincidía con el tiempo de gestación que tenía el bebé en el momento de su hallazgo.

Dentro de esta investigación, los datos apuntaban a tres mujeres , pero tras cotejar los restos de ADN del colector con la detenida se pudo confirmar que se trata de la madre biológica. Por el momento, se encuentra detenida en la Comisaría de Orense. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia (UDEV) continua con la investigación para aclarar los hechos y comprobar la veracidad de las declaraciones manifestadas por la arrestada. Además de esto, se tratará de determinar si actuó sola o contó con ayuda para dejar al bebé en el interior del contenedor.

Un indigente lo encontró

Los hechos tuvieron lugar el pasado 17 de septiembre, cuando un indigente rebuscaba en la basura de un contenedor de la calle Río Bibei. Fue en este colector donde el hombre halló al pequeño dentro de una bolsa. Tras esto, se dispuso a pedir ayuda a una pareja que pasaba por la calle y que ayudó a rescatarlo, dando aviso a los servicios de emergencia posteriormente.

Mientras se esperaba a los sanitarios, los vecinos de la zona prestaron asistencia al pequeño, así como la responsable de un bar ubicado en las proximidades. Una dotación policial de Seguridad Ciudadana se desplazó a la zona junto a un equipo de Policía judicial, haciéndose cargo de que el bebé recibiese la asistencia necesaria, por lo que fue ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO) hasta que se recuperó y pasó a estar a cargo de una familia de acogida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación