Desmantelan dos grupos criminales dedicados al robo de casas en Vigo

Se les atribuyen una treintena de asaltos cometidos con fuerza en la provincia

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los principales cabecillas de dos bandas criminales dedicadas al asalto de viviendas en la provincia de Pontevedra fueron detenidos este fin de semana en el marco de la operación «Altar». Según informaron fuentes de la Guardia Civil, a estas bandas se les atribuye la comisión de una treintena de delitos con fuerza cometidos desde el año 2015 en distintos puntos de la provincia.

Los grupos, perfectamente diferenciados, estaban compuestos por hombres jóvenes —de entre 20 y 30 años— y contaban con líder propio. Todos sus integrantes estaban asentados en Vigo y respondían a un mismo perfil vinculado con el consumo de sustancias estupefacientes. El objetivo principal de estas organizaciones eran las viviendas, pero también se les achacan robos en bares, centros escolares, estancos e incluso en iglesias.

El uso del mismo modus operandi delató a las bandas. Siete integrantes fueron detenidos

El modus operandi de las organizaciones desmanteladas por el Instituto Armado era compartido, lo que ayudó a su detección y posterior arresto. Las diligencias de la investigación arrancaron a partir de unos asaltos cometidos en los partidos judiciales de Tui y Pontevedra. Los agentes descubrieron que todos respondían a un mismo patrón y trazaron una conexión directa que en algunos casos se basó en los indicios recogidos en las inspecciones técnico-oculares, y que finalmente fueron determinantes en las pesquisas y en los arrestos.

En este punto, fuentes del Equipo de la Guardia Civil de Tui, encargada del caso, indican que fue determinante el trabajo del Departamento de Trazas Instrumentales del Laboratorio de Criminalística. En concreto, resaltan que el operativo se desencadenó a partir del estudio de las huellas de las pisadas y, sobre todo, del bombillo violentado de la puerta de un estanco en la localidad de A Guarda, en el mes de marzo de 2015. Los resultados sirvieron para vincular a los autores de este robo, que habían sido detenidos en O Covelo, con otra multitud de hechos que se cometerían posteriormente en el resto de la provincia.

En total el número de detenciones llevadas a cabo de manera encadenada llega a las siete, aunque no se descartan más actuaciones. Todos los arrestados, que cuentan con un amplio historial delictivo por hechos similares, fueron puestos en su día a disposición de las distintas autoridades judiciales competentes y se encuentran en libertad provisional con cargos.

Ver los comentarios