Las denuncias de violencia machista crecen un 13% y superan las 17 al día

Educación resolvió el cambio de centro de 66 niños afectados por el maltrato a sus madres

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella MIGUEL MUÑIZ

ROCÍO LIZCANO

A lo largo de 2017, fueron un total de 6.436 las mujeres que en Galicia formalizaron denuncias por agresiones machistas , una media de más de 17 registros diarios que representa un incremento del 13,3% frente al ejercicio previo cuando el número de denuncias ya había crecido un 9% respecto a 2015. Las cifras fueron desgranadas este miércoles en comisión parlamentaria por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella , quien consideró la evolución ascendente como una constatación del funcionamiento de las medidas y estructuras tejidas por las administraciones para arropar a las víctimas de la violencia ejercida por razón de género. Los dispositivos funcionantes, razonó la secretaria xeral, alientan a «dar el paso». Un 6% de las denuncias presentadas, un porcentaje similar al del año previo, fueron finalmente retiradas.

López Abella presentó en la Cámara el informe anual de violencia de género correspondiente a 2017, un año que dejó en la Comunidad tres víctimas mortales: dos mujeres en OCarballiño y Redondela, y un menor en el municipio coruñés de Oza-Cesuras. En ese ejercicio, detalló la administración educativa tuvo que tramitar el traslado de centro de 66 escolares afectados por los malos tratos ejercidos sobre sus madres —49 casos con varios grupos de hermanos— y Política Social intervino también en la habilitación urgente de plazas en escuelas infantiles para niños de 0 a 3, hijos de víctimas de la violencia machista.

Entre la medidas de apoyo a las mujeres, la secretaria xeral apuntó que en el último año hubo 93 beneficiarias más de las ayudas económicas periódicas, alcanzando las 417 mujeres, y en materia de integración subrayó la línea de ayudas al desarrollo de programas de inserción: en los últimos dos años, apuntó, los talleres llegaron a 527 mujeres víctimas de la violencia de género de las que 85 consiguieron un contrato de trabajo. Los programas de atención psicológica en colaboración con los colegios profesionales acompañaron a 830 mujeres e intervinieron sobre 84 hombres .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación