Andrés Cortabitarte, en el juzgado
Andrés Cortabitarte, en el juzgado - MIGUEL MUÑIZ
Accidente del tren Alvia

Cortabitarte dice que conoció a posteriori la supresión del ERTMS

El alto cargo de Adif elude responsabilidad y apunta a Renfe y a la consultora Ineco

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andrés Cortabitarte, director de Seguridad en la Circulación de Adif entre 2006 y 2013, respondió ayer –no lo había hecho en su primera citación como investigado– a las preguntas del juez, de la Fiscalía y de su defensa para asegurar que desconocía el cambio de proyecto que supuso la supresión del sistema de control continuo de velocidad (el ERTMS) en el último tramo de la línea de alta velocidad Orense-Santiago que en julio de 2013 registró el accidente del tren Alvia. En la misma semana en la que se conmemora el cuarto aniversario de la tragedia en la que perdieron la vida 80 personas y más de 140 resultaron heridas, Cortabitarte sostuvo ante el instructor que el cambio en las características de seguridad de la línea, acometida en un escenario de tensión por la fecha de llegada del AVE a la Comunidad, no le fue comunicada sino «a posteriori».

El actual subdirector de Gestión Logística de Aprovisionamiento de Adif basó su defensa en el desvío de responsabilidades, comenzando por el otro investigado en el proceso –el maquinista Garzón Amo– y siguiendo por el propio responsable de Seguridad de Renfe y la consultora Ineco, en la que la operadora ferroviaria y Adif suman más de la mitad del accionariado.

Sobre Cortabitarte pesan cargos de homicidio y lesiones por imprudencia profesional grave al estimar el instructor (con confirmación de la Audiencia Provincial de La Coruña) «indicios de una actuación deficiente, por incompleta y parcial, en la evaluación del riesgo». Su declaración imprime un nuevo giro al procedimiento que instruye el juez Lago Louro, un proceso en el que también resultará determinante el informe solicitado por el juzgado a la Agencia Ferroviaria Europea, que ya dictaminó en pronunciamientos previos que de acuerdo a la normativa comunitaria la línea Orense-Santiago debía haber sido sometida a un nuevo análisis de riesgos tras la modificaciones incluidas en su proyecto.

Modificación

Las instrucción avanzó también ayer con la declaración como testigos de los peritos Juan Carlos Carballeira, designado por la Xunta, y César Mariñas, designado por sorteo. Carballeira sostuvo ayer ante el juez que, si bien en su primer documento sostenía que «no hacía falta elaborar un informe completo de seguridad de la línea porque no se había modificado el trazado», el informe sí era preceptivo y sí se realizó. A su vez, el ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas ratificó que esa reevalaución integral del riesgo era «normativamente necesaria». «De haberse realizado un análisis integral de la línea, el peligro concreto de la curva de Angrois y su riesgo asociado hubiese resultado más que evidente», sostiene.

Ver los comentarios