Sofía Casanova , corresponsal de ABC
Sofía Casanova , corresponsal de ABC - ABC

La corresponsal que escribía poesía

Sofía Casanova fue la primera mujer reportera de guerra de España, narrando hitos históricos en ABC

SantiagoActualizado:

Cuando la gente menciona a Sofía Casanova no son muchos los que la identifican o los que conocen toda la riqueza de su vida. Casanova hizo historia siendo la primera mujer corresponsal de guerra en España, con un puesto fijo en el Diario ABC contando los grandes hitos históricos que acontecían en Europa. Pese a esta labor, su figura parece olvidada en el tiempo, al igual que su faceta como poetisa. La editorial Torremozas acaba de reeditar su segundo cancionero «Fugaces», una obra de gran riqueza y valor. Esta edición cuenta con un prólogo de Amelia Serraller, una experta en Sofía Casanova que aporta una perspectiva muy completa sobre la gallega.

Serraller resalta el hecho de que es «una escritora y periodista muy importante con una vida y obra muy longeva y completa» que, sin embargo, «en España está muy olvidada». La temática de este libro, al igual que la obra de Casanova, es muy variada. Además «muchos de los problemas que ella aborda siguen siendo actuales a pesar de la distancia en el tiempo», apunta Serraller. El movimiento obrero, el feminismo o la problemática judía forman parte de sus páginas, aunque también cabe destacar el carácter evocador, precursor y la calidad de sus versos.

La experta en la figura de Casanova explica que este libro será muy valorado por todos los amantes de la poesía por su contenido y su carácter inédito. «Es una poesía que suena, que se disfruta que conmueve, pero que tiene un contenido social donde ella se posiciona sobre cosas que hoy en día también nos preguntamos», resalta.

El trabajo poético de la corresponsal comenzó cuando era muy joven y contó con mentores como Campo Amor o Pardo Bazán. Figuras como Alfonso XII tuvieron en muy alta estima su faceta como poeta y la introdujeron en los círculo literarios de Madrid, algo que resultaría fundamental para su posterior carrera como corresponsal. Fue en esos salones donde conoció a su marido, un noble polaco, y a raíz de esto comenzó una nueva etapa en la que su vida estuvo divida entre Polonia, Rusia y España.

Los conflictos internacionales fueron su puerta de entrada en el Diario ABC, donde Torcuato Luca De Tena le ofreció un puesto fijo, narrando el periodo de guerras que asoló Europa durante la primera mitad del siglo XX. Pese a esto, no siempre se encontraba en medio de guerras y presenció momentos de gran relevancia histórica como la época en la que el mapa europeo cambió drásticamente. Casanova informó sobre la Revolución Rusa, logró entrevistar a Trosky, narró la muerte de Rasputín y entre sus contactos figuraban importantes políticos y escritores de la época. «Tenía unos lectores fieles y querían saber incluso en época de paz lo que pasaba», asegura Amelia Serraller.