Imagen de las primeras oposiciones en Galicia para personas con discapacidad intelectual
Imagen de las primeras oposiciones en Galicia para personas con discapacidad intelectual - EFE

La convocatoria de plazas en el Sergas, de septiembre a octubre

La fecha para las esperadas pruebas está pendiente de la aprobación de los PGE

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De cara al próximo otoño, entre los meses de septiembre a octubre. Esas son las fechas que el Gobierno gallego maneja para convocar las 1.600 plazas anunciadas el pasado jueves por el presidente de la Xunta para personal sanitario. La oferta debe esperar a que el escenario presupuestario se despeje, por lo que todo depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Sobre el tema, el conselleiro de Facenda aseguró ayer que «creo que lo conseguiremos, si bien depende exclusivamente de que se aprueben los PGE, que es donde está la habilitación legal para proceder». Acerca del número de puestos en juego, Valeriano Martínez indicó que «el Sergas está preparado para convocar las plazas de las que hablamos. Dígase 800; dígase, si es posible y acordado con las organizaciones sindicales, las 1.600 y algo, que serán a la altura de septiembre u octubre».

A través de esta oferta, la Xunta espera reducir la tasa de eventualidad al 5 por ciento, tres puntos por debajo del máximo fijado a nivel estatal, y también buscará potenciar el traslado de profesionales a través de un concurso de traslado abierto y permanente que comenzaría a finales del presente año. «Al no tener que coincidir con el calendario escolar, como la OPE de educación, podemos esperar a que estén aprobados los Presupuestos y duplicar la contratación, que ahora sólo llegaría a los 800 profesionales», insistió Almuíña. El titular de Facenda también reconoció, a propósito de la OPE sanitaria, que el plan «cuenta con el respaldo del sector», esto es, los sindicatos firmantes Satse, CSIF y CESM-O’Mega, a pesar de que otros se han quedado fuera porque «alguno firmó en Madrid un objetivo menos ambicioso con el Ministerio».

Plazas para discapacidad

Además de concretar la oferta sanitaria para finales de este año, el Gobierno gallego también anunció que convocará nuevas oposiciones para cubrir 33 plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual. En concreto, 16 corresponden al ámbito de la Administración general (12 de ordenanza y cuatro de auxiliar), y las 17 restantes serán para el Servizo Galego de Saúde, todas ellas plazas en el puesto de celador.

Ver los comentarios