El concejal de Espazos Cidadáns de Santiago, Jorge Duarte (c), a su llegada a los juzgados
El concejal de Espazos Cidadáns de Santiago, Jorge Duarte (c), a su llegada a los juzgados - EFE
CASO DUARTE

El concejal populista imputado no aclara si dimitirá si llega a juicio

Duarte evitó aclarar si dejaría su cargo en caso de que se decrete la apertura de juicio oral contra él. «Lo que hay que ir es viendo cómo van los pasos», explicó

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal de Santiago imputado por prevaricación administrativa dio ayer una nueva vuelta de tuerca al código ético con el que Compostela Aberta concurrió a las pasadas elecciones locales y que incluía la dimisión de cualquier cargo público que resultara investigado por un delito relacionado con la corrupción. Si en el mes de diciembre el edil de Espazos Cidadáns ya descartó dimitir tras su imputación por prevaricación administrativa, ayer Jorge Duarte dio un paso más tras declarar en los juzgados y evitó aclarar si dejaría su cargo en caso de que se decrete la apertura de juicio oral contra él. «Lo que hay que ir es viendo cómo van los pasos», explicó tras comparecer durante más de tres horas y media ante la magistrada Ana López-Suevos.

Tras su declaración en sede judicial, Duarte se mostró «tranquilo», «contento», y confiado en que la justicia acabará archivando la causa abierta contra él por conceder un presunto trato de favor a varios locales de la ciudad paralizando expedientes sancionadores abiertos contra ellos. El concejal —primer imputado de los conocidos como «gobiernos del cambio»— defendió que el retraso de estas sanciones se debió a que él mismo decidió consultar a los técnicos «para saber si las infracciones eran graves o muy graves» o «si estaban motivadas o justificadas». Una actuación que, según el edil, solo buscaba «que los técnicos aportasen mayor seguridad jurídica y que las decisiones quedasen claras».

Jorge Duarte expresó su convicción de que este caso no va a ir «más allá» y señaló que su declaración de ayer «aportó muchas luces» al proceso. En este sentido, el concejal rupturista espera que la decisión de la jueza se conozca con la mayor celeridad posible para «no estar sometido a un juicio paralelo». «Todo lo que hice tenía una fundamentación, por lo tanto yo no me arrepiento de cómo fue la declaración y de lo que se contestó», aclaró.

Respaldo de Noriega

Duarte recibió ayer el respaldo del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, que también dejo en el aire el futuro del edil en caso de que se decrete la apertura de juicio oral contra él. «En este momento no estamos evaluando posibilidades de futuro; estamos convencidos de su buen proceder», señaló Noriega. El regidor compostelano se mostró convencido de que la declaración del concejal «pondrá a cada quien en su sitio».

Ver los comentarios