El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro
El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro - EFE

La compra de un ático a un afín a la Marea Atlántica fue nula, según la asesoría del Concello

El informe del órgano municipal recomienda elevar el caso al Consello Consultivo y también detecta irregularidades en otro inmueble

SantiagoActualizado:

El gobierno local de la Marea Atlántica iniciará la anulación de la compra de un ático a un simpatizante del partido. La decisión llega después de que la asesoría jurídica del Concello finalizara un informe en el que detecta irregularidades en el proceso de adquisición, denunciado en múltiples ocasiones por el incumplimiento de las bases.

A comienzos del pasado mes de febrero, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó las referencias de seis viviendas compradas por el Ayuntamiento para ampliar el parque de vivienda pública en la ciudad. Seis resultaron seleccionadas, de las cuales dos pertenecían a la misma persona, Toni Lodeira Zas, firmante del manifiesto de la Marea y vinculado al equipo de Ada Colau en Barcelona.

En total, el ejecutivo gastó 145.865 euros en las dos operaciones. Ahora la asesoría jurídica detecta sobre una de ellas —la compra por 55.575 euros de un ático en la calle Joaquín Martín Martínez— distintas irregularidades. En un informe remitido a la Junta de Gobierno Local, señalan que el proceso violó la legislación vigente al no cumplir «los requisitos esenciales» para la adquisición del ático. Por ejemplo, la superficie útil del dormitorio principal o su categoría urbanística, denunciada tiempo atrás por las fuerzas de oposición, cuando hallaron que en el catastro el inmueble figura como «local comercial». En consecuencia, los técnicos aconsejan activar la apertura de un «procedimiento de revisión de oficio de acto nulo» y elevan el expediente al Consello Consultivo de Galicia, cuyo dictamen final será preceptivo.

En comparecencia de prensa, el edil responsable de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, asumió las recomendaciones de la asesoría jurídica y la «indefinición» que según los técnicos se desprende de las bases. En el futuro, señaló, el gobierno «mejorará» el proceso para aumentar su «seguridad jurídica».

Pero los asesores municipales, además, ponen la lupa en otro inmueble, localizado en la rúa Barrera, y que fue adquirido por la administración a pesar de contar con el informe desfavorable de la inspección. La oposición, además, señala que la segunda propiedad comprada a Toni Lodeira —por la cual se pagó un montante de 91.290 euros— también fue gestionada de forma irregular.

Desde el PP, su portavoz Rosa Gallego denunció el intento del alcalde, XulioFerreiro, de «amordazar» a la oposición al acortar los tiempos de intervención en el pleno extraordinario convocado hoy sobre el asunto.