Jjorge Duarte, edil investigado de la capital gallega
Jjorge Duarte, edil investigado de la capital gallega - EFE

Compostela Aberta se vuelca en la defensa de su concejal imputado

Difundió un comunicado de siete puntos en el que expresa «todo nuestro apoyo y confianza» al implicado en el caso.

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Compostela Aberta es soberana de interpretar su propio código ético». La frase, extraída del comunicado que la plataforma populista hizo público ayer para ratificar la decisión de Martiño Noriega de no cesar al concejal Jorge Duarte, expresa su irritación porque parte de la opinión pública y los grupos de la oposición hayan recordado el punto 3.7 del documento que prometieron cumplir voluntariamente: «Compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con la corrupción, prevaricación ánimo de lucro, tráfico de influencias...».

La decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de citar en calidad de investigado a Duarte ha activado todos los mecanismos de defensa del grupo de gobierno y del partido que lo sustenta.

Si el pasado viernes Martiño Noriega aceptó retirar las competencias a su edil de Espazos Cidadáns, ayer la organización difundió un comunicado de siete puntos en el que expresa «todo nuestro apoyo y confianza» al implicado en el caso. «Nuestro apoyo por su actuación es completo y unánime».

El órgano de Compostela Aberta destaca el «contacto permanente» con el equipo de gobierno y el concejal durante las cuarenta y ocho horas transcurridas desde el estallido de la noticia, por la presunta retención arbitraria de sanciones a locales de ocio nocturno de Santiago. «El concejal Jorge Duarte ya ha dado cuenta de su actuación en este caso, tanto delante de la asamblea de CA como de su coordinadora, en el pleno del Concello y asimismo solicitó declarar voluntariamente ante la Fiscalía», reza otro de los puntos. La «voluntad de transparencia» mostrada por el investigado refleja su intención de «no interferir en el día a día del Concello». Se refiere este otro argumento a la petición de retirada de competencias que Noriega aceptó, en beneficio del concejal de Medio Ambiente Xan Duro. Una iniciativa que, para el partido, manifiesta que Duarte «coloca el bien común y los intereses del conjunto de la ciudadanía por delante de sus intereses particulares».

Las matizaciones al código ético llegan para explicar que el suyo es «un caso de mala praxis administrativa». «No hubo un uso incorrecto de fondos públicos, ni existe ningún tipo de beneficio», aunque la promesa de dimisión también figura en el programa electoral y el manifiesto fundacional de Compostela Aberta. A modo de cierre, la coordinadora considera que no está delante de una acusación de enriquecimiento ilícito o «malgobierno de nuestros cargos», por lo que finalmente «apoyan la decisión» de Duarte de no abandonar su puesto como concejal de Espazos Cidadáns.

Ver los comentarios