La diputada de En Marea, Paula Quinteiro
La diputada de En Marea, Paula Quinteiro - MIGUEL MUÑIZ

El Comité de Garantías de En Marea paraliza la consulta sobre Quinteiro

Este órgano reclama nueva documentación tras el recurso de dos críticos con Villares

SantiagoActualizado:

Los críticos con Luís Villares logran paralizar de forma momentánea la consulta a las bases que el propio líder de En Marea activó hace apenas quince días para decidir el futuro de Paula Quinteiro, la parlamentaria que se encaró con un Policía local de Santiago. La Comisión de Garantías del partido instrumental acordó ayer congelar este proceso interno a la espera de que la dirección de la confluencia le remita nueva documentación que justifique su celebración. Según reveló ayer Europa Press, la decisión llega después de que dos integrantes del comité electoral creado para la organización de la consulta interna, Sara Outeiral y Pedro ‘Peyo’ Rivera —próximos a Quinteiro y miembros del sector contrario al líder de En Marea—, presentaran una reclamación contra este proceso por entender que no contaba con las garantías suficientes.

Tras analizar este recurso, la Comisión de Garantías remitió a la dirección de En Marea un escrito en el que requería, por una banda, el documento que refleja los acuerdos alcanzados en la reunión en la que se dio luz verde a la consulta interna. Además, solicita conocer «las motivaciones» por las que se pretende realizar este proceso e instan a la dirección rupturista a remitir la información demandada antes del próximo lunes, con el fin de «no dilatar más los plazos de este proceso».

La comisión de Garantías explica que la petición de esta documentación tiene como objetivo que «todo el procedimiento con respecto a la consulta se haga de manera transparente», garantizando las normativas internas y los derechos de la persona afectada. En cuanto reciba la información solicitada, este organismo responderá a las reclamaciones presentadas por los dos militantes afines a Quinteiro, a los que también pide que «motiven más detalladamente esa falta de garantías que exponen en sus escritos». En todo caso, y hasta que el ente tenga en su poder toda la documentación requerida y pueda contestar de forma íntegra a los recursos formulados, la Comisión de Garantías solicita que se posponga «cualquier otro trámite» relacionado con la consulta, por lo que su celebración queda, de momento, en stand by.

«Sigue su curso»

Fuentes de la dirección de En Marea consultadas por ABC aseguran que remitirán «inmediatamente» todos los documentos que han sido solicitados por parte del órgano interno de la confluencia, por lo que rechazan que este requerimiento vaya interrumpir la celebración de la consulta sobre el futuro de Quinteiro. «Se ha pedido un perfeccionamiento en la información que se le va a trasladar inmediatamente, y a partir de ahí la consulta sigue su curso de manera normal», apuntan desde la cúpula de la confluencia, al tiempo que señalan que ellos son los principales interesados en que el proceso se realice con las mayores «garantías» posibles. Estas mismas fuentes rechazan que, tras analizar la documentación sobre el procedimiento, la Comisión de Garantías pueda frenar su celebración. Recuerdan que este mismo organismo ya determinó en una resolución anterior que «no había ningún problema» para su puesta en marcha.

De momento, la celebración del proceso telemático para decidir el futuro de Paula Quinteiro sigue sin tener fecha. Según reveló ayer Luís Villares, está previsto que este dato se concrete la próxima semana.