Un trabajador, en los talleres de Navantia Ferrol
Un trabajador, en los talleres de Navantia Ferrol - M. MUÑIZ

CC.OO. urge a la SEPI la creación de un plan industrial para Navantia

El sindicado tilda de «satisfactoria» la reunión con la nueva presidenta

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esperanzados. La sensación de la Federación de Industria de Comisiones Obreras tras la reunión mantenida con la nueva presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre el futuro de Navantia ha sido positiva. El sindicato tuvo la oportunidad de exponer a Pilar Platero las necesidades del astillero, que urge al holding empresarial público un plan industrial que evite el colapso y deterioro de la empresa.

«Llevamos desde 2015 exigiendo a la dirección y a la SEPI un plan con medidas efectivas en tres vertientes fundamentales para Navantia. Un plan financiero ante una situación económica muy complicada y con grandes deudas; un plan de inversiones que analice la situación de los siete centros de trabajo en lo que respecta a la plantilla, y un plan en el marco de la relación con la industria auxiliar, que debe de ser estable y no de meros prestamistas», apunta Víctor Ledo, secretario general de CC.OO.Industria de Galicia

El sindicato tildó ayer en un comunicado de «satisfactoria» dicha reunión y señaló que existe un cambio sustancial en la actitud y las formas del holding público, que comparte su preocupación y muestra voluntad de pilotar este proceso.

Avance inminente

Según explicó la Federación Industrial del sindicato, la SEPI ya está en contacto con los distintos ministerios implicados –Economía, Industria, Defensa y Empleo y Seguridad Social–. «No hay fijado un calendario de reuniones, pero es inminente», señaló Ledo, quien aseguró también que desde 2015 habían hecho «caso omiso» a sus peticiones.

Comisiones Obreras recordó también que el proyecto de futuro de Navantia necesitaría un relevo de la actual dirección da empresa, según el sindicato, «responsable de conducir a la compañía a una de las etapas más críticas, desoladoras y vergonzosas de toda la historia de esta empresa».

En lo que respecta al convenio colectivo en vigor –el tercero tras la anulación del cuarto el pasado mes de diciembre por parte del Tribunal Supremo– el sindicato asegura que se están incumpliendo en la actualidad numerosos aspectos, fundamentalmente aquellos que tienen que ver con la retribución a los empleados.

Otra muestra de paz se vislumbró también ayer en las instalaciones del astillero en San Fernando (Cádiz), en donde los trabajadores acordaron suspender las movilizaciones previstas para mañana jueves con las que se había planeado boicotear el acto de botadura del Buque de Acción Marítima (BAM) «Audaz», en protesta por el trato de la SEPI y la falta de carga de trabajo.

Ver los comentarios