Rosario Rodríguez y su marido, José Enrique Abuín
Rosario Rodríguez y su marido, José Enrique Abuín - ABC

Caso Diana QuerLa Fiscalía no recurrirá el sobreseimiento de la causa contra la mujer de El Chicle

Defiende que «no existen ahora mismo indicios» suficientes para investigar a la mujer de Abuín por un delito penal

SantiagoActualizado:

La Fiscalía ha decidido no recurrir el auto de sobreseimiento provisional de las actuaciones contra la mujer de José Enrique Abuín Gey, conocido como «El Chicle», en relación a la desaparición y muerte de la joven madrileña Diana Quer, cuyos restos mortales fueron enterrados este jueves en Madrid.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio Fiscal, la Fiscalía «no va a recurrir» el auto de sobreseimiento al estar «de acuerdo» con el criterio esgrimido por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña). En este sentido, Fiscalía defiende, como el juzgado instructor, que «no existen ahora mismo indicios» suficientes para investigar a la mujer de Abuín por un delito penal.

De todos modos, el Ministerio Fiscal aclara que adopta esta decisión sin perjuicio de que durante la investigación puedan surgir nuevas pruebas o indicios de delito que tengan relevancia penal que lleven a pedir la reapertura.

El martes el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña) decidió sobreseer de forma provisional las actuaciones contra la mujer de José Enrique Abuín Gey en relación a la desaparición y muerte de Diana Quer, dado que no existen indicios suficientes de su participación en los hechos. En concreto, el auto apunta a que la última versión dada por Rosario R., en la que indicaba que permaneció en su domicilio la noche del 21 al 22 de agosto de 2016, «resulta contrastada por el resto de diligencias practicadas», en especial por los datos de su teléfono móvil.

Del mismo modo, reconoce que en el informe remitido por el Instituto Nacional de Toxicología «no se desprende la existencia de indicios» de la participación de varias personas en los hechos. Por ello, el juez considera que no hay indicios para investigarla ni como autora ni como cómplice de la muerte de Diana Quer.

Cruzar datos de otros casos

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha asegurado hoy que en cuanto las fuerzas de seguridad cierren el caso de Diana Quer se podrán «cruzar datos» con otros casos y otras posibilidades que puedan apuntar a la autoría de José Enrique Abuín Gey, presunto asesino de la joven madrileña.

«Primero hay que cerrar el caso que nos ocupa», ha insistido el delegado, y, a partir de ahí, de todo el trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se «estudiarán las posibilidades de coincidencia y posible relación con otros casos en base a los datos que este caso nos ofrece», así como a los que se resuelven y que pueden estar relacionados con otros ocurridos en Galicia, añade.

Villanueva ha preferido no pronunciarse ni sobre la inspección realizada ayer ni sobre el informe preliminar de la autopsia, que establece que la joven murió estrangulada, porque se trata de una causa abierta y es el juzgado el que ha de analizar los datos, ha aclarado