Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española; Jesús Fernández, obispo acompañante de Cáritas Española y auxiliar de Santiago; y Anuncio Mouriño, director de Cáritas diocesana de Santiago
Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española; Jesús Fernández, obispo acompañante de Cáritas Española y auxiliar de Santiago; y Anuncio Mouriño, director de Cáritas diocesana de Santiago - MUÑIZ

Cáritas reivindica desde Santiago una economía solidaria e inclusiva

El cardenal Tagle cierra mañana unas jornadas de debate que reúnen a casi 400 participantes

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Conferencia Episcopal publicó hace dos años una instrucción pastoral titulada «Iglesia, servidora de los pobres» que afirmaba: «La reducción de las desigualdades debe ser uno de los objetivos prioritarios de una sociedad que quiera poner a las personas por delante de otros intereses». Fruto de aquella exhortación, Cáritas, la organización de la Iglesia que canaliza la atención a los más vulnerables y excluidos, reivindica este fin de semana desde Santiago una economía más solidaria e inclusiva. Ese es el leitmotiv de las XVII Jornadas de Teología sobre la Caridad que reúne en Compostela a casi 400 miembros de Cáritas de diferentes diócesis españolas, un encuentro que cerrará mañana el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internacional.

Su conferencia, abierta a toda la ciudadanía, será a las 10.00 horas en el salón de actos del colegio La Salle de la capital.

El obispo auxiliar de Santiago, Jesús Fernández, debuta en esta cita como responsable de Cáritas, una misión para la que acaba de ser designado por los miembros de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal. «La mayoría de los hombres de nuestro planeta vive precariamente el día a día y la desigualdad y la exclusión siguen creciendo. ¿Nos quedaremos con los brazos cruzados», se pregunta. Más allá de achacar esta situación a «la libertad absoluta de los mercados, la corrupción ramificada, la evasión fiscal o el sometimiento de los estados a la ideología liberal», Fernández anima a profundizar para «encontrar las razones en el corazón humano que, vencido por la tentación, busca ganar y mandar cada vez más y sin control externo».

El prelado advierte: «La solución no puede dejarse en manos de fuerzas ciegas del mercado» y, pese a lo ambicioso de la tarea, anima a apostar por «la justicia en las micro-relaciones y por una mentalidad y espiritualidad que superen el paganismo individualista y aprendan a disfrutar compartiendo».

Cambios necesarios y retos

Con ese espíritu se celebran estas jornadas de Cáritas, donde hoy se analiza la economía a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia en una ponencia de José Manuel Aparicio, doctor en Teología Moral de la Universidad Pontificia de Comillas. A continuación, diversos expertos debatirán sobre «los cambios estructurales necesarios para una economía más solidaria» y se someterá a un análisis crítico la propia labor de Cáritas, de la que se presentarán cinco iniciativas diferentes en marcha.

Ver los comentarios