Vela y remo

Canido abre la Semana Abanca a la que este año se suman Sada y Baiona

Más de 500 barcos y un millar de deportistas se darán cita en la «mejor regata de vela ligera»

Presentación de la cita deportiva celebrada ayer en Vigo
Presentación de la cita deportiva celebrada ayer en Vigo - Zulema Prado
E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA - @abcengalicia Santiago - Actualizado: Guardado en: Galicia

Llegar al medio centenar de embarcaciones y, en consecuencia, superar el millar de deportistas es el objetivo marcado por los organizadores de la Semana Abanca. Una meta que no les será difícil rebasar atendiendo al éxito cosechado hasta ahora por la que está considerada la «mejor regata de vela ligera». La cita, que arrancará en el Club Marítimo de Canido con la Copa de España de Vaurien y las regatas de 420 y láser, estrena eslogan en esta última edición. Bajo el lema «Sailing & Rowing» se especializa en ampliar la oferta náutica existente en Galicia cuidándose mucho de no colisionar con otros eventos de perfil similar.

Y si el pasado año la presentación de la Semana celebraba la inclusión del Gran Gijón cubriendo así tres eurorregiones del Arco Atlántico, junto a Vigo y Oporto, este año hacía lo propio con la incorporación de Sada y Baiona. En el caso concreto de la primera, viene a cubrir la carencia de pruebas en la costa coruñesa en 2015. En todo caso, sigue pendiente, tal y como ayer resaltó su secretario general, Manuel Seoane, la invitación a futuras ediciones de León, Lugo y Orense, de modo que se complete la mocrorregión de Galicia, Asturias, León y Norte de Portugal. Extremo sobre el que también hizo referencia Carlos Sande, admiral de la Semana, quien avanzó además la intención de celebrar en Vigo un congreso internacional náutico.

El evento, referente en las concentraciones multiclases, es el único que reúne competiciones de vela ligera, pesada y remo, y tiene además una vertiente cultural. En este sentido, el director territorial de Abanca, Jorge Martínez, destacó durante la presentación celebrada ayer en la sede viguesa de la entidad bancaria, la «calidad» de una competición que calificó de «épica» y que «crece año tras año y en cada edición implica a más gente, entre instituciones, patrocinadores y participantes».

Doce medallas de mar

Y antes de que José Luis Álvarez, presidente del Monte Real Club de Yates de Bayona, agradeciera la invitación de la organización y comprometiera su apoyo a «un evento de tal envergadura», Mauro Olmedo su homólogo en el Marítimo de Canido, se mostraba convencido de que se superarán ampliamente las previsiones de participación. En términos similares se pronunciaba el anfitrión de otro de los organizadores, José María Martínez Bosch, del Liceo de Bouzas, quien remarcó la colaboración entre los distintos clubes, las instituciones y patrocinadores que «grano a grano hacemos un granero».

Fue el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el encargado de cerrar un acto que contó además con la presencia del secretario xeral de Deportes de la Xunta, José Ramón Lete, entre otras autoridades. Ambos hicieron un guiño a las olimpiadas. El primero al referirse a la cita como «la olimpiada particular de Vigo», y el segundo al recordar que de las 16 medallas que atesora Galicia 12 son de vela y piragüismo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios