Galicia

La calderilla te paga los caprichos

Uno de los proyectos vencedores del III Galicia Open Future facilita ahorrar con los céntimos que sobran en cada compra

Momento de la presentación de la aplicación, en el Galicia Open Future
Momento de la presentación de la aplicación, en el Galicia Open Future - TWITTER @coin_scrap

Cuántas veces de niños llenamos una hucha a base de pesetas que se terminaban convirtiendo en billetes. Y, sin embargo, ese gota a gota se olvida con frecuencia al crecer. Contra eso se han propuesto luchar los creadores del Coinscrap, uno de los proyectos ganadores de la tercera edición del Galicia Open Future, el centro para emprendedores tecnológicos de Telefónica y la Xunta.

«Una persona que utilice la tarjeta como medio de pago principal puede ahorrar de 40 a 80 euros al mes con nuestra app»David Conde, CEO De Coinscrap

Llegaron hace algunos meses con una idea que ha ido madurando hasta convertirse en una app que redondea los céntimos que sobran en cada compra que el usuario realiza con su tarjeta de débito o crédito. Es decir, una comida en un restaurante de 41,65 euros se traduciría en 42. Esos 35 céntimos se enviarían a una cuenta de ahorro del cliente o se invertirían en un seguro de ahorro. Y así cada vez que consuma en cualquier tipo de establecimiento. David Conde, director ejecutivo de Coinscrap, estima al teléfono con ABC que una persona que utilice sus tarjetas «como medio de pago principal» podría llegar a acumular cada mes entre 40 y 80 de euros de calderilla, suficiente para pagarse un capricho, abonar alguna factura pendiente o crear un fondo de emergencia. En el futuro podría generar incluso rentabilidad.

Coinscrap estará disponible para los diferentes sistemas operativos a partir del 16 de enero. La principal diferencia con aplicaciones similares es que, en su caso, no está vinculada a ninguna entidad financiera concreta, sino que funcionará con el 97% de las que ya operan. Su descarga será gratuita y los distintos servicios de asesoramiento que se ofrecen tendrán un coste de solo 1 euro mensual. Dudas como cuánto necesitas ahorrar para mantener una jubilación con tu actual nivel de vida serán resueltas a través de esta app.

Dos empleos con el premio

En la actualidad cuentan con cuatro socios y un empleado, todos en el ecuador de la treintena, a medio camino entre Vigo y Orense. La de Conde, a quien acompañan un comercial y tres técnicos, es una apuesta arriesgada con éxito, pues decidió dejar su puesto de trabajo en un banco para involucrarse en el proceso de aceleración de Coinscrap. La empresa pronto podría sumar dos empleados más gracias al premio de 25.000 euros aportados desde la Axencia Galega de Innovación, además de un posible préstamo reembolsable de XesGalicia de la misma cantidad.

Junto a Coinscrap, resultaron vencedores las start-ups Fleap y Qubiotech. La primera, ideada por dos ingenieros de Vigo y La Coruña, ha creado un dispositivo que se coloca en el pie y permite monitorizar la formar de correr en todo tipo de deportes. La segunda es una spin-off de un grupo de investigadores del CHUS, con un software que ayuda en la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios