Caballero y Leiceaga concurrirán juntos a las primarias del PSdeG

Anunciarán hoy el pacto que hará candidato al vigués. El noiés seguiría de portavoz en O Hórreo

Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero en una imagen de archivo MIGUEL MUÑIZ

ZORAIDA RIAL

Gonzalo Caballero y Xoaquín Fernández Leiceaga cerraron durante la jornada de ayer un acuerdo para fusionar sus candidaturas de cara a las primarias que el PSdeG celebrará el próximo 8 de octubre. En virtud de este pacto, que ambos harán público hoy mismo en un acto en la sede de los socialistas gallegos, Leiceaga renunciará a ser candidato para cederle ese papel a Caballero , aspirante que logró más apoyos de la militancia durante la fase de recogida de avales. A cambio, de resultar vencedora esta candidatura en la votación del próximo domingo, el economista noiés conservaría su puesto como portavoz parlamentario en la Cámara gallega.

Las negociaciones para sellar este acuerdo se habían intensificado durante los últimos días, después de que los equipos de ambos candidatos constatasen que el sector oficialista de Vigo —liderado por el alcalde olívico, Abel Caballero— optaría por apoyar al tercer aspirante en liza, el parlamentario autonómico Juan Díaz Villoslada . Fuentes socialistas calculan que la influencia del regidor vigués, hasta el momento al margen de este proceso, movilizaría en torno a 400 votos que, dada la igualdad exhibida por los tres aspirantes en el proceso de avales , podrían decantar la balanza a favor de Villoslada en caso de que llegasen hasta el final tres candidaturas.

Formalizando su alianza, Caballero y Leiceaga pretenden conformar una alternativa sólida al proyecto del diputado coruñés , que además del apoyo de Vigo también cuenta con el respaldo del aparato del partido en Galicia y el beneplácito de barones como el presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso. Además, el acuerdo entre los dos economistas responde a la necesidad, expresada por ellos mismos durante la precampaña de las primarias, de que el próximo secretario general sea elegido con un importante respaldo de la militancia que permita dejar atrás la profunda división existente entre los diferentes sectores del partido.

Rechazo de Villoslada

Tras trascender la alianza entre sus dos competidores, Juan Díaz Villoslada criticó la «incoherencia y falta de credibilidad» de sus dos rivales , a los que le afeó «acabar pactando en un despacho de espaldas a la militancia». Mediante un comunicado difundido a última hora de la tarde de ayer, el exgerente de la UDC censuró este tipo de prácticas que —apuntó— son propias de la «vieja política» que la militancia «desterró» en el último Congreso Federal de la formación . «Algunos parece que no aprendieron nada», zanjó. En todo caso, Villoslada aclaró que se siente con «más fuerza » y señaló que este tipo de maniobras «refrendan la necesidad» de apostar por su candidatura para «abrir un tiempo nuevo» en el seno del partido. «Porque yo me presento precisamente para acabar con estas prácticas del pasado, y estoy seguro de que es lo que la militancia quiere».

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación