Un helicóotero sobrevuela las zonas calcinadas por las llamas
Un helicóotero sobrevuela las zonas calcinadas por las llamas - EFE

Buscan a los autores del incendio de Verín, ya estabilizado

La Xunta responde a las críticas y califica de «ejemplar» la labor del equipo de extinción

SantiagoActualizado:

A la caza de los incendiarios. Las autoridades gallegas continuaron ayer la investigación puesta en marcha para esclarecer la autoría y el origen del que hasta el momento se alza como el incendio más importante del verano. En la parroquia orensana de Vilamaior, dentro del término municipal de Verín, las llamas han arrasado una cifra que ronda las 1.360 hectáreas, según las últimas estimaciones dadas a conocer por la Consellería de Medio Rural. El fuego, ya estabilizado por los servicios de extinción, comenzó el pasado jueves en una zona conocidapor la multirreincidencia de los focos provocados.

En paralelo a las pesquisas, centradas en la localización de posibles sospechosos, ayer continuaron las tareas sobre el terreno. El dispositivo total, integrado por 55 agentes, 97 brigadas, 63 motobombas, 6 palas, 18 helicópteros y 9 aviones, logró mantener a raya las llamas en las laderas de Vilamaior. Motivo por el cual la Xunta salió ayer a responder a las críticas vertidas en los últimos días por varios alcaldes y sindicatos. La administración calificó de «ejemplar» la coordinación de un grupo compuesto por 600 unidades y que logró habilitar medios aéreos doce minutos después desde que se detectara el fuego. «El viento y el lugar en el que se registró dificultó mucho el trabajo de los brigadistas y no se pudo hacer nada para detener su avance. Lo que sí se logró es que no afectara a los núcleos de población», agregó el Ejecutivo gallego.

La Xunta también denuncia que, en particular, la comarca de Verín y sus alrededores padecen un grave «problema incendiario». Se trata de un lugar donde «año tras año» se repiten los fuegos, casi siempre causados por el hombre e imposibles de detectar sin la necesaria colaboración social e institucional.