LUCHA ANTIDROGA

Los bienes subastados incautados a narcos gallegos se multiplicaron por tres en 2017

Desde la puesta en marcha de este servicio, la Justicia ha recuperado más de 100.000 euros que dedican a indemnizaciones y programas de apoyo

Uno de los vehículos subastados durante este 2017, el Porsche Panamera FGCN

J. L. J.

Los bienes obtenidos por los narcotraficantes y decomisados por la Justicia empiezan a generar un retorno a la sociedad que padeció su actividad delictiva . Durante el pasado año, los bienes subastados experimentaron «un aumento exponencial» , según informaron este jueves la Fundación Gallega contra el Narcotráfico (FGCN) y el Colegio de Procuradores de La Coruña, y desde la puesta en marcha de este servicio a finale de 2015 se han recuperado 105.000 euros . Principalmente los bienes subastados son vehículos, y durante este año se ha triplicado la cantidad de coches gestionados, pasando de 13 a 37 en 2017 . Fundación y Colegio administran conjuntamente el Servicio de Gestión de Bienes Intervenidos al Narcotráfico en Galicia (SXB) desde su creación.

Con todo y más allá de las cifras, «todavía modestas porque el servicio no ha hecho más que empezar, lo más importante es el mensaje que transmiten: que el servicio de gestión funciona y cada vez más juzgados confían en él» , afirman desde la FGCN.

Para la Fundación, cobra escecial relevancia el mensaje de ejemplaridad que se transmite a la sociedad puesto que gracias al servicio, los narcos desde el mismo momento en que son detenidos ya no difrutan de sus bienes «ya no se pasean en su deportivo, ostentando lujo e impunidad» , esperando un juicio que puede tardar varios años en celebrarse.

Los gestores del SXB destacan el rendimiento económico que ofrece este servicio, pionero a nivel nacional, puesto que al permitirse la venta anticipada de los bienes antes de la celebración del juicio, se obtienen recursos que de otra forma se hubieran perdido por la depreciación de los bienes , vehículos en su mayoría que en muchos casos acababan conviertiéndose en chatarra esperando una sentencia.

A este respecto, y guardando la confidencialidad necesaria, Fundacion y Colegio apuntan que ya han sido vendidos algunos vehículos de lujo incautados en importantes operaciones antidroga realizadas recientemente.

Un Porsche, el coche más caro vendido

El récord de ventas lo ostenta hasta el momento un Porsche Panamera, adjudicado por 35.000 euros , un precio muy atractivo con respecto a su valor de mercado -que oscila entre los 100.000 y los 170.000 euros según el modelo-.« También se han subastado un Jaguar o un Pontiac de los años setenta», detallan, «pero no todo es lujo, hay pujas mínimas desde 200 euros, porque el abanico es muy amplio, desde modestos utilitarios y motocicletas a coches de lujo», han explicado.

Un Jaguar, otro de los coches decomisados y subastados FGCN

Además de coches, ya ha sido vendido un trailer y esperan su turno para ser subastados un yate y una decena de vehículos, cuya salida al mercado es inminente. A través de la web subastasprocuradores.com pueden optar a estas propiedades personas y entidades de cualquier lugar, de España o de otros paises. Es la ventaja de Internet que ofrece «ventas con total transparencia y máxima difusión, evitando con ello los posibles temores a comprar un bien por parte de los vecinos del narcotraficante» , señalan desde la Fundación y el Colegio.

Esta había sido una de las tácticas más habituales de los narcos para mantener su patrimonio: enviaban testaferros o familiares a las subastas que se celebraban en los juzgados para copar las pujas y conservar sus bienes. La venta por Internet convierte al comprador en anónimo y expande el universo de interesados más allá de los límites geográficos de la comarca o la provincia.

El servicio, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia y el Tribunal Superior de Xustiza de la Comunidad, es una herramienta diseñada a finales de 2015 para ayudar a los juzgados en la gestión de los bienes intervenidos desde el mismo momento en que se produce un operativo antidroga , evitando con ello los cuantiosos problemas que hasta ahora suponía la administración de dichos bienes para las unidades judiciales y policiales. El dinero que se obtiene de las subastas tiene un doble fin: por un lado, el abono a las indemnizaciones de las víctimas de los procesos por narcotráfico; por otro, la reinversión de estos recursos en programa de apoyo a drogodependientes y su reinserción social.

La autoridad judicial está permanentemente informada y siempre decide sobre el destino final de los bienes administrados por el servicio , prestado por el Colegio de Procuradores de La Coruña. Un beneficio especialmente importante que se deriva de este servicio es la posible utilización con fines sociales de algunos de los bienes incautados, de aquellos que por distintas razones no se considere oportuno poner a la venta.

«Es uno de los grandes objetivos que tenemos para el nuevo año» -señala Manuel Couceiro, el presidente de la Fundación- «lograr que los bienes retornen cuanto antes para beneficio de la sociedad, para reparar, al menos en parte, el enorme daño que las drogas y el narcotráfico nos han dejado» . Es el destino que desde el Servicio quieren dar a bienes como equipos informáticos y audiovisuales o vehículos más antiguos que pueden todavía ofrecer un importante servicio para entidades sociales y administraciones locales.

En este sentido hay algunas gestiones avanzadas, en coordinación con la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos del Ministerio de Justicia, con la que los responsables del servicio gallego mantienen permanente contacto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación