La economía aprovecha los vientos de cola de un turismo en auge
La economía aprovecha los vientos de cola de un turismo en auge - MUÑIZ

BBVA estima que el PIB gallego subirá un 3,2 por ciento en 2017

La entidad constata que se reduce la brecha del crecimiento entre el norte y el este español

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Producto Interior Bruto crecerá en Galicia un 3,2 por ciento en 2017 frente a la estimación del 2,8 del Observatorio Regional España del BBVA para este año. En este último informe, conocido ayer, la entidad corrige al alza en dos décimas sus previsiones de crecimiento españolas hasta el 3,3 por ciento. Del análisis a estas alturas del año del comportamiento de las distintas economías regionales desprende una desaceleración de las más dinámicas durante 2016, reduciendo así la brecha del crecimiento entre el norte y el este.

Respecto a las cifras que avanzaba este mismo observatorio en el informe de septiembre, el País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que mejoran más su comportamiento frente a la estimación anterior, en tanto que el noroeste de la península tiene un menor dinamismo, como es el caso de Galicia, según los datos que maneja BBVA Research.

La clave de estas revisiones la razona la entidad en un «mejor comportamiento del consumo privado y el empleo», además anota que la inversión comienza a despuntar en las comunidades del norte, con un importante repunte en los bienes de equipo.

En su última actualización del cuadro macroeconómico, la Xunta elevó su previsión de crecimiento para este año al 3 por ciento, dos décimas por encima de la estimación de BBVA; y dejó en el 2,7 las del próximo ejercicio, que la división de estudios de la entidad bancaria mejora en tres.

En todo caso, la entidad constata una evolución de los principales indicadores a un ritmo más acelerado de lo esperado. Así, apunta que el comportamiento favorable de la demanda ha dejado notar su efecto en la actividad y el empleo. De las cifras responsabiliza en buena parte al sector turístico. En el caso concreto de la Comunidad gallega el turismo anota ya cifras récord y la ruta jacobea alcanza el máximo de peregrinos de su historia tras superar el techo del Xacobeo 2010.

En términos de empleo, la previsión que hace el BBVA para Galicia es de un incremento del 2,8 por ciento este año y del 1 por ciento en 2017, ejercicio en el que apunta que buena parte de los factores que han apoyado el crecimiento este año «pierden fuerza». También analiza este estudio la situación financiera de las distintas autonomías y llega a la conclusión de que si los ingresos y gastos evolucionan como lo han hecho hasta agosto, todas podrían cumplir el objetivo de déficit. A Galicia no le será difícil contenerlo por debajo del objetivo fijado del 0,7 en 2016.

Ver los comentarios