El presidente del astllero y el de la Xunta, durante la firma del contrato
El presidente del astllero y el de la Xunta, durante la firma del contrato - XUNTA
SECTOR NAVAL

Barreras sella la construcción de un crucero de ultralujo por 250 millones

El astillero vigués no cierra la puerta a dos nuevos contratos para la fabricación de otros yates con la cadena de lujo Ritz-Carlton

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En las gradas del astillero vigués de Barreras se trabaja ya en la construcción de un crucero de «ultralujo» llamado a surcar las aguas del Mediterráneo y del Caribe. El encargo, que supone la construcción más cara que nunca ha firmado la empresa —a excepción de los buques militares—, proviene de la cadena de hoteles de lujo Ritz-Carlton, y se formalizó ayer por 250 millones de euros. Este yate de alta gama será el primero de una remesa de tres que, no se descarta, vayan a parar también a manos de la firma gallega. Prueba de ello es que el director de Barreras, José García Costas, explicó ayer que el acuerdo sellado «contiene una cláusula opcional para construir un segundo y un tercer barco».

Sobre esta puerta abierta, Costas se mostró esperanzado y no descartó el anuncio «antes de final de año» de un segundo buque.

Por el momento, Barreras encara este nuevo reto como un balón de oxígeno que dará empleo a unas 800 personas entre operarios a bordo y tareas de taller, y con una fecha de entrega fijada para finales del año 2019. Las particulares características de este híbrido —tendrá unos 190 metros de eslora, capacidad para 240 tripulantes y unos 300 pasajeros, y altas prestaciones de confort— despertaron cierto «escepticismo inicial» a la hora de plantear el encargo al astillero gallego. Así lo reconoció durante la firma del contrato el responsable de Ritz-Carlton Yatch Collection, Lars Clasen, que acto seguido constató que la experiencia en construcción de barcos de alto nivel, el buen equipo de gestión y la gran profesionalidad, inclinaron finalmente la balanza en favor de Barreras. También sacó a relucir los méritos del astillero su presidente, quien indicó que tras 125 años de historia y más de 1.600 botaduras, Barreras asume ahora «un nuevo reto» que va a «superar con muy buena nota» porque tiene el conocimiento, la experiencia y el personal adecuado para llevarlo adelante.

Igual de optimista se mostró el presidente de la Xunta al valorar la incursión del astillero en un mercado por el momento inexplorado. Según Núñez Feijóo, el de los yates de lujo es un nicho nuevo y «con perspectivas de crecimiento», que ha permitido que en Galicia se esté fabricando el barco civil más caro de los construidos en astilleros españoles. El mandatario gallego, presente en la firma del contrato, también subrayó que la construcción de este ambicioso buque supondrá «un examen de máxima dificultad» para Barreras, y «un examen de credibilidad» para la industria auxiliar del naval.

Galicia, referente europeo

Tras constatar que Galicia «está escalando posiciones y opta a ser referente» europeo en construcción naval, el presidente reveló que las empresas gallegas, en este momento, tienen firmados o a punto de firmar contratos por 2.843 millones de euros. En esta operación, que se acoge al sistema de «Tax lease», participan CaixaBank, Abanca, Ibercaja, Popular-Pastor, Sabadell-Gallego y Banca March y las entidades públicas ICO, Igape y CESCE. La actividad de este yate híbrido de gran lujo se iniciará con travesías de entre una semana y diez días a destinos como el Mediterráneo, Canadá, el Caribe o América Latina.

Ver los comentarios