Galicia

Baltar gestionará un plan con 19 medidas para reforzar la «marca Ourense»

El popular ensalza el papel de la diputación orensana, que califica de «motor» provincial

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, durante su intervención en el debate
El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, durante su intervención en el debate - EFE

El presidente del gobierno provincial de Orense, Manuel Baltar, salió ayer del debate anual sobre el estado de la provincia con 19 medidas aprobadas para apuntalar desde la institución el empleo, la transparencia y el impulso de las nuevas tecnologías durante el 2017.

El pleno extraordinario celebrado en el Pazo de la Rúa do Progreso orensana dio el visto y place a la redacción de un Plan de Turismo Creativo y Cultural, la creación de una bolsa de empleo para el sector sociosanitario o la construcción del centro tecnológico «Ourense Intelixente», como primer peldaño para constituirse en «referente nacional en herramientas aplicadas a la administración y comunicación con los ciudadanos», según Baltar.

El presidente de la Diputación reflejó en su discurso sus ambiciones de cara a los tres años que le restan de mandato e incluso a los de la legislatura siguiente, con el bautizo del programa «Ourense 7273», basado en la innovación pública, la lucha contra los incendios forestales o el refuerzo al sector agrario, uno de los ejes motrices de la economía local. En la agenda, también se contempla la constitución de una Zona Franca que aglutine el suelo industrial de todos los polígonos y parques empresariales. La guinda al plan se colocará con la llegada de la alta velocidad a Galicia, prevista para el año 2018.

Batalla en el PSdeG

La sesión sirvió para visibilizar que las aguas en el grupo provincial socialista están lejos de calmarse. El portavoz saliente del PSdeG, Ignacio Gómez, proclamó que acatará la designación del exalcalde de Piñor de Cea, Francisco Fraga, como su relevo por ser «una persona institucional».

Sin embargo, aclaró que fuera de la vida institucional no reconocerá a su compañero de escaño «hasta que no se pronuncie el partido». Es más, adujo que él sigue siendo el portavoz «por mucho» que otras personas dentro de la organización opinen lo contrario.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios