Cividanes, Couceiro y Piqué durante la presentación del plan
Cividanes, Couceiro y Piqué durante la presentación del plan - ABC

El área coruñesa activa un plan para recuperar su peso industrial

El objetivo es mejorar la competitividad de las firmas existentes y atraer inversiones

SantiagoActualizado:

El área coruñesa quiere recuperar su músculo industrial. Para ello, la Cámara de Comercio de la ciudad y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) han diseñado una estrategia con la que buscan potenciar el desarrollo del sector secundario en la comarca a través de la mejora de la competitividad industrial y de la atracción de nuevos inversores. El presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, ha presentado hoy el Plan de Promoción Industrial de La Coruña y su Área de Influencia, una propuesta con la que la entidad cameral busca dar respuesta a la progresiva pérdida de peso de la industria, frente a un sector terciario (servicios) que ha ido ganando protagonismo.

La entidad ha reunido en su sede a representantes de las diferentes administraciones y organismos públicos, empresas y asociaciones de empresarios, que asistieron a un acto que ha contado, además, con la intervención del economista, empresario y exministro Josep Piqué. «Un sector industrial potente resulta una pieza clave para el desarrollo de una economía moderna y para la generación de empleo», ha manifestado en rueda prensa el responsable de la Cámara, según informa Ep. Para Antonio Couceiro este plan es una herramienta imprescindible para sumar esfuerzos públicos y privados con el objetivo de potenciar la industria en esta zona.

Para lograr mejorar la competitividad de las industrias existentes y atraer nuevas inversiones, se elaborará y firmará un acuerdo marco que se sustentará a través de un Convenio por la Promoción Industrial de La Coruña y su Área de Influencia. Podrá ser suscrito inicialmente por los agentes con mayor relación, pero deja la puerta abierta a la adhesión de otros en el futuro. Además, el plan propone la creación de una Oficina de Promoción Industrial. Entre otras facetas, esta oficina asumirá el rol de facilitador y asesor ante posibles inversores industriales.

El director del Igape, Juan Cividanes, subrayó la relevancia del trabajo conjunto que la Xunta desarrolla con organismos como la Cámara de Comercio para hacer realidad la implantación de la Industria 4.0 en el tejido empresarial gallego. Según informó el gobierno gallego ese es el objetivo principal de la Agenda 4.0, puesta en marcha por la Consellería de Industria y que, desde 2015, «lleva promoviendo la modernización de más de 4.200 empresas con proyectos en los que se invirtieron más de 340 millones de euros». La Xunta otorga ayudas a la digitalización de las pymes, y ha impulsado proyectos de formación en las nuevas herramientas para los trabajadores. El exministro, José Piqué realizó una intervención sobre la consolidación de la Industria 4.0 en el actual contexto económico marcado por la globalización de las compras y la digitalización de la producción.