Una consulta médica
Una consulta médica - MIGUEL MUÑIZ
Mesa sectorial

Amenaza de huelga médica si no hay avances en la mejora salarial

Exigen la reactivación de los acuerdos congelados en 2010 a través de un nuevo cronograma de compromisos negociado con el Sergas

SantiagoActualizado:

En respuesta a la falta de avances en la mesa sectorial del miércoles de cara a la elaboración de un nuevo cronograma para la reactivación de los acuerdos de mejora firmados en 2008 y congelados en 2010 por las constricciones impuestas al gasto público, la coalición de sindicatos médicos CESMO’Mega puso sobre la mesa una amenaza de huelga que las centrales consumarían a partir de noviembre. «Sólo nos queda adoptar una actitud de presión más beligerante con el fin de que nuestros políticos incluyan en los presupuestos de 2018 la partida económica necesaria para negociar la carrera profesional y recuperar los derechos perdidos», sostuvo la coalición en un comunicado de prensa en el que subrayan el plazo dado como muestra de su «voluntad de acuerdo». También desde CC.OO. se anunció ayer un otoño caliente en la sanidad si la Xunta no reconduce la negociación.

El Sergas defendió ayer que las retribuciones del personal sanitario gallego están en la media de los servicios autonómicos de salud y recordó la recuperación respecto a 2016 del complemento específico que había sido retirado de las pagas extras y el alza del 1% en la nómina de julio con carácter retroactivo desde enero. Respecto a la exigencia de compromisos realizada desde la representación sindical, insiste en la imposibilidad de fijar un calendario de negociaciones en tanto no se conozcan los presupuestos 2018 y las previsiones de crecimiento.