Un instante de la moviización tras las heladas
Un instante de la moviización tras las heladas - EFE

Agricultores de Orense urgen a la Xunta ayudas por las heladas

Cientos de agricultores se manifestaron en las localidades de Viana do Bolo y A Gudiña

VIGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cientos de agricultores se manifestaron en la mañana de ayer en las localidades de Viana do Bolo y A Gudiña (Orense) para reclamar a la Xunta de Galicia ayudas directas para las explotaciones de castaña, apicultura y cereal, que se vieron «gravemente afectadas» por la sequía y las heladas registradas en los últimos meses.

La manifestación, convocada por Unións Agrarias bajo lemas como «Necesitamos ayudas» o «Nos arruinó la helada», partió de forma simultánea de sendas localidades. Más de un centenar de tractores, además de vehículos propios, custodiados por la Guardia Civil, recorrieron cerca de 20 kilómetros de la carretera comarcal OU-533 que une Viana y A Gudiña, y se concentraron a mitad de camino para denunciar las graves pérdidas del sector que ha dejado a más de 500 familias «sin su medio para vivir» este año, aseguraron los organizadores.

Al acto de protesta, se sumaron numerosos vecinos de Viana, que cerraron temporalmente sus negocios, en los que se podían ver carteles de aviso en apoyo a la movilización del sector agrario. En declaraciones a los medios de comunicación, la responsable de UU.AA. de Viana, María Páez, alabó la «respuesta vecinal» hacia el sector y destacó que también se han visto perjudicadas otras localidades próximas como A Mezquita y Vilariño de Conso. Páez lamentó que a diferencia de lo que ha ocurrido con el vino, los productores de castaña y de centeno no han recibido ningún tipo de apoyo o visita por parte de los representantes del Gobierno gallego.

«Si ahora vienen, que lo hagan con algo, que vengan con soluciones», pidió la responsable de Unións Agrarias. Los productores de la zona confirmaron que participarán en más actividades de protesta y que el martes formarán parte de una concentración convocada por las denominaciones de origen en Orense.

Ver los comentarios