Acuerdo para bombear agua del Verdugo con la que abastecer a Vigo

Las obras costarán 5,4 millones de euros y el Ayuntamiento asegura que asumirá el coste

Reunión entre los municipios y Augas de Galicia ABC

N. S.

Tras varios días de discrepancias sobre las medidas a adoptar, la Xunta y los ayuntamientos del área de Vigo afectados por la alerta por sequía llegaron ayer a un acuerdo. El viernes Augas de Galicia les proponía bombear agua directamente del río Verdugo hasta la entrada en el sistema de abastecimiento de Vigo y les ofrecía dos posibles puntos de captación. En una reunión mantenida ayer, los municipios y el ente autonómico decidieron que se bombeará desde el salto de Laforet, dentro del término municipal de Ponte Caldelas.

Para la nueva captación será necesario construir una conducción de unos seis kilómetros, que supondrá una inversión de unos 5,4 millones de euros. En principio los asumirá exclusivamente el Ayuntamiento de Vigo.

El director de Aguas de Galicia, Roberto Rodríguez, explicó tras la reunión de la tarde de ayer que la corporación viguesa debe elegir ahora si acomete las obras por su cuenta o bien las realiza la Xunta y después las paga. Rodríguez mantuvo el ofrecimiento de cofinanciar la actuación, según informa Efe. La obra se tramitaría por la vía de urgencia y el plazo de ejecución rondaría los tres meses, aunque la Xunta pondrá «todos los medios» para intentar agilizarla.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, señaló que la opción técnica escogida tiene una trazado más largo pero representa «una gran ventaja», ya que por su posición «funciona prácticamente por gravedad , no necesita bombeo», y, por lo tanto, es «la más razonable en el medio plazo». Caballero volvió a pedir que se reduzca el caudal ecológico, algo que la Xunta plantea que puede suponer un delito medioambiental ya que podría secar el río. Primero hay que implementar medidas de ahorro y sólo si estas no funcionan se podría optar por esta solución. El director de Augas de Galicia aseveró que una vez analizados los informes remitidos por los municipios sobre el consumo, «más allá de esta semana no pasará la resolución».

En el norte de la Comunidad también hay preocupación por los efectos de la sequía. Desde el PP coruñés se pedía ayer al alcalde, Xulio Ferreiro, la convocatoria de un consejo «urgente» de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) para adoptar medidas que garanticen el suministro en el presente y en el futuro a los habitantes de la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación